Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921540.php Imprimir comentarios.

Motomel despide a 150 trabajadores
Por La Izquierda Diario - Friday, May. 18, 2018 at 2:12 PM

Miércoles 16 de mayo de 2018 | 12:05 | En medio de la crisis devaluatoria la empresa despidió a casi la mitad de la planta. Uno de los dueños se reunió hace dos días con ministros de Macri para respaldar al gobierno.

Motomel despide a 15...
arton104204.jpg, image/jpeg, 648x364

La fábrica de motocicletas, radicada en La Emilia (partido de San Nicolás) dejó en la calle a más de un centenar de obreras y obreros. Por tandas diarias de varias decenas, desde el último viernes hasta hoy 16 de mayo ya suman 150 despidos en total, la mitad de toda la planta. No se descartan más desvinculaciones.

Tan sólo dos días atrás Marcelo Meller, uno de los dueños de Motomel, había participado de una reunión de empresarios con los ministros Luis Caputo y Francisco Cabrera junto a CEOs y directores de grandes monopolios, bancos y medios. Allí, los empresarios afirmaron que “hay que trabajar juntos en este cambio cultural, de mirada a largo plazo para el crecimiento, seguir transformándonos y pensar en una Argentina con inserción en el mundo y competitiva" y manifestaron su apoyo a las últimas medidas de Macri: “ir al Fondo para tener un reaseguro, frente a la crisis y la volatilidad, es el camino correcto".

A pesar de que no hay ninguna comunicación oficial de la patronal, se sabía que la empresa, que se dedica a ensamblar motos a partir de componentes importados de China, mantiene a la mayoría de sus trabajadores bajo contratos precarios llamados “a plazo fijo” que se renuevan cada 30 días. Este fraude laboral le permite a la patronal despedir arbitrariamente sin consecuencias y recontratar a los obreros en peores condiciones. Otra de las características de la fábrica es la altísima proporción de trabajadoras mujeres en comparación al resto de las plantas metalúrgicas de la región.

Motomel había sido noticia también a partir de las inundaciones que azotaron a La Emilia el año pasado, cuando después de presionar a sus trabajadores para que ingresaran a la planta pese al nivel del agua, los obligó a seguir la producción en pésimas condiciones de seguridad e higiene. La patronal suspendió las vacaciones del personal y les aumentó los ritmos de trabajo para recuperar los días perdidos.

A continuación reproducimos una declaración de repudio a los despidos por parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas:

¡No a los despidos! ¡Todos adentro en Motomel!

La patronal de Motomel viene despidiendo a más de 150 obreros en los últimos días. Es media fábrica, se trata de un ataque brutal. Todos los trabajadores de San Nicolás debemos rechazar firmemente estos despidos ilegales y exigir la inmediata reincorporación de todos los compañeros y las compañeras.

Es mentira que la empresa tenga problemas económicos. Aprovechan la crisis devaluatoria para aumentar la explotación sobre los trabajadores y sacar más ventajas aún del gobierno. Hace apenas unos días se reunió Meller con los ministros de Macri para alabar las últimas medidas y darle la bienvenida a los buitres del Fondo Monetario Internacional. El esquema de contratos a plazo fijo, en realidad un fraude laboral avalado por años por la UOM y los gobiernos kirchneristas de ayer y el macrismo de hoy, le permite a los Meller deshacerse de los obreros como si fueran material descartable.

Macri y los gobernadores quieren avanzar contra el pueblo trabajador con reforma laboral, tarifazos, rebaja del salario y despidos. Son las órdenes del nuevo pacto colonial con el FMI para someter aún más a la clase obrera. No podemos permitirlo.

A pesar de la represión como la que sufren los obreros de Cresta Roja, con despidos y persecución sindical como en Cargill, la clase obrera argentina demuestra que está en condiciones de salir a pelear. Los sindicatos y las centrales CTA y CGT deben abandonar ya mismo la tregua que mantienen con el gobierno y ponerse al frente de la lucha.

Tenemos que exigirle a los delegados de UOM que convoquen urgentemente una asamblea en la puerta de la fábrica junto a todos los despedidos para exigir la reincorporación inmediata de todos los compañeros y definir un plan de lucha desde las bases.

Todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales de San Nicolás y la región debemos apoyar la lucha de los trabajadores de Motomel.

¡ASAMBLEA Y PLAN DE LUCHA!
¡Ni un despido en Motomel! ¡Todos los trabajadores adentro!

Movimiento de Agrupaciones Clasistas – PTS en el Frente de Izquierda

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad