Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921774.php Imprimir comentarios.

Sobre el severo destrozo de la biosfera que genera el capitalismo
Por varios autores - Saturday, May. 26, 2018 at 7:50 AM

09/09/2017 - El artículo al que responden dichas personas es El verano que nos creímos el calentamiento global, escrito por Marta Peirano en el sitio ElDiario.es que versa sobre el huracán mas fuerte jamás registrado en el Atlántico que arrasa el Caribe seguido por dos huracanes más; sobre que Africa y el sur de Asia se debaten entre las lluvias torrenciales y una monstruosa sequía; sobre la ola de huracanes, incendios, sequías y devastación de las últimas tres semanas es un desastre humanitario y ecológico del que estábamos muy advertidos, pero no nos quisimos creer del todo.

· Piolo
http://www.eldiario.es/usuarios/perfiles/2504/Piolo.html

"(...) Emily Atkin el cambio climático es una consecuencia de la actividad económica de las grandes corporaciones de la energía fósil, y se pregunta el por qué si la industria tabaquera tiene la obligación de avisar en sus productos que el tabaco mata, por qué cuando echamos gasolina al coche o nos calentamos con gas no nos avisan de las graves consecuencias climatológicas que originan esas actividades."

· Fred
http://www.eldiario.es/usuarios/perfiles/5669/Fred.html

"Sea como sea, lo que no puede dejar de tener consecuencias es que reservas de energía (fósiles), que necesitaron millones de años en acumularse se dilapiden y se viertan a la atmósfera sus desechos en no más de 250 años, por la acción de una especie estúpida que se pretende inteligente y lo es, por su codicia, mucho menos que las hormigas. Una especie incapaz de mirar a largo plazo ni de tomar decisiones que vayan más allá unos pocos años; una especie que, vencidos sus enemigos naturales (salvo a ella misma), crece sin freno ni tasa y se convierte en una auténtica plaga para el planeta y su Biosfera, capaz de producir la mayor extinción de especies vivas habida desde el Cretácico, y que, al final, acabará extinguiéndose, rebozada en su propia mierda. Hablo del Ser Humano."

· Stimulax01

"Al planeta le da igual, durante el cretácico (Era secundareia -Mesozoico- la época de los dinos) la concentración de CO2 en la atmósfera era probablemente varias veces superior a la actual, entre 900 ppm y 3.300 ppm (hoy es de unas 390 ppm). Es la fauna terrestre, entre la que nos encontramos, la que lo va a pagar caro. Muchas especies desaparecerán, otras mermarán y todas las que queden se readaptarán. Se estimaba que para el planeta se sostenga la población humana no debe exceder de los 2500/3000 MM de personas. Probablemente caeremos muchos más de la mitad que actualmente sobra... La cuestión es, ¿cómo les irá a la otra mitad superviviente? Igual tienen que sobrevivir durante largos periodos bajo tierra y hacer frente a tortuosos periodos de escasez... Igual es mejor formar parte de los que no sobreviven."

· Xantonio

"El cambio climático de origen capitalista (prefiero llamarlo así y no cambio climático antropogénico) es consecuencia de un sistema socioeconómico "bacteriano" de crecimiento exponencial, crecimiento infinito en un planeta finito. El sistema mercantilista, para sobrevivir, necesita crecer, explotar y agotar recursos, consumir, tirar, obsolescencia programada. Esa actividad, provoca cambios el entorno, incluido cambios climáticos.

En la parte que nos afecta, el aumento de la temperatura media global, provoca que los glaciares se separan y se derritan, como los glaciares están compuesto de agua dulce, eso disminuye la salinidad del agua de los océanos, eso provoca que las corrientes oceánicas que regulan el clima global, se ralentizan e incluso se puedan detener. Eso provoca que el agua caliente de los trópicos no se desplace hacia los polos y el agua fría de los polos no se desplace hacia los trópicos.

Eso aumenta la temperatura de los océanos, y aparecen los huracanes y ciclones, que solo son válvulas de escape de agua caliente y cuyo combustible es el calor. Grandes regiones e incluso continentes enteros se convierten en desiertos. Los fenómenos adversos se intensifican, oleadas de frío en el norte de Europa, zonas costeras destruidas y grandes hambrunas.

Luego también hay factores locales, como por ejemplo en Galicia que lleva todo el año en alerta por sequía y donde no llueve desde hace un año, cuando antes llovía por lo menos la mitad del año. La deforestación, la reforestación con una especie invasora como el eucalipto, que actúa como una bomba de agua del subsuelo, secando manantiales y el entorno, la minería que destruye manantiales naturales, etc."

· Paco Heras
http://www.eldiario.es/usuarios/perfiles/42163/Paco_Heras.html

"Durante años, el negacionismo organizado hizo chistes sobre nevadas y cambio clim´tico cada vez que había un temporal invernal en Estados Unidos. Sin embargo, cuando hay olas de calor o huracanes reclaman que tiempo y clima son cosas diferentes...

¿Hay relación entre eventos meteorológicos y clima? Evidentemente sí. De hecho, llamamos "clima" a un conjunto de generalizaciones que hacemos basándonos en las observaciones del "tiempo". El "clima" es, en cierto modo, una abstracción humana que la ciencia describe mediante herramientas estadísticas. Así, si las precipitaciones medias de un determinado lugar no suman más de 200 litros al año como media de 30 años podemos decir sin miedo a equivocarnos que el clima es "seco" .

Un evento concreto no es signo inequívoco del cambio climático, pero si aumenta la frecuencia de eventos extremos que eran muy raros o incluso desconocidos en los registros meteorológicos... es perfectamente lícito -y adecuado hacer la conexión.

Lo que, sin embargo, no tiene fundamento, es incluir e los terremotos en los fenómenos extremos alimentados por el cambio climático"

fuente http://www.eldiario.es/internacional/verano-creimos-calentamiento-global_0_683832418.html

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad