Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921923.php Imprimir comentarios.

Perú: Contundente marcha del pueblo Shipibo rechazó la discriminación
Por Servindi - Wednesday, May. 30, 2018 at 1:14 PM

Multitudinaria marcha en Pucallpa unió a los shipibo con otros pueblos en rechazo a expresiones discriminantes del congresista Carlos Tubino.

Perú: Contundente m...
marcha_shipibo_2_servindi.jpg, image/jpeg, 800x476

Imagen: Facebook AIDESEP.

Servindi, 19 de mayo, 2018.- “El pueblo Shipibo se ha sentido agredido, por eso estamos en las calles”, fue una de las expresiones que arengó la multitudinaria marcha contra la discriminación este 18 de mayo.

Y es que las declaraciones discriminatorias del congresista fujimorista Carlos Tubino no solo exacerbaron al pueblo Shipibo, sino a los propios ucayalinos y otros pueblos que se sumaron a la movilización que llenó más de siete nutridas calles de Pucallpa.

No era para menos. Apenas asimilaban la abrupta muerte de la sabia shipiba Olivia Arévalo cuando el congresista denigró no solo a los Shipibo sino también a sus prácticas ancestrales.

Rónald Suárez, presidente de COSHIKOX y Robert Guimaraes, presidente de FECONAU. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Contundente respaldo

La movilización fue convocada por el Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHIKOX), y congregó a mujeres y hombres shipibo que llegaron hasta Pucallpa desde diversas comunidades amazónicas.

Sin embargo, la gruesa concurrencia fue resultado también la participación de otros pueblos como los Asháninka, Yine, Wampís, Achuar, entre otros, además de ucayalinos en general.

La convocatoria de COSHIKOX recibió el respaldo de la Federación de Comunidafes Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional AIDESEP Ucayal (ORAU) y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP),

También del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Ucayali y la Confederación General de Trabajadores del Perú, entre otras organizaciones sociales.

Presentan petitorio

El acto que combinó la protesta con muestras de las expresiones culturales del pueblo Shipibo, culminó con la entrega al Gobierno Regional de Ucayali un petitorio.

Este documento dirigido al presidente Martín Vizcarra y demás autoridades nacionales exhorta a que el Congreso, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se pronuncie y elabore un informe que sustente el desafuero del congresista Tubino.

Asimismio, exige la rectificación del parlamentario, así como una investigación con pertinencia cultural para los implicados en el caso de la muerte del canadiense Sebastian Woodroffe, autor del crimen contra Olivia Arévalo.

El pedido también exhorta a que servidores públicos y autoridades traten con respeto e igualdad a la población indígena, entre otros pedidos.

El petitorio fue suscrito por COSHIKOX, AIDESEP, FECONAU, el Frente de Defensa de Ucayali, RECIP y CONAP (Confederacion de Nacionalidades Amazonicas del Perú).

¿Condecoración forzada?

Mientras la mañana del vernes 18 de mayo se desarrolló la jornada de protesta, ese mismo día, horas más tarde, el congresista Carlos Tubino recibió la condecoración honoris causa por la Universidad Nacional de Ucayali (UNU).

Dirigentes indígenas rechazaron esa condecoración la cual calificaron como una maniobra política que buscaría reparar la imagen chamuscada del congresista al cual no se le conocen grandes méritos o aportes académicos .

Cabe detallar que la Prefectura de Ucayali intentó presionar a Ronald Suárez, presidente de COSHIKOX, para evitar que la marcha del viernes se exprese contra Carlos Tubino.

¿Intenta a como dé lugar el congresista por Ucayali reestablecer su imagen?

Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, presente en la marcha. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad