Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921969.php Imprimir comentarios.

Brasil: Gobierno evalúa avanzar en obra sin aval de comunidades
Por AFP - Thursday, May. 31, 2018 at 4:30 PM

22/05/2018 - El gobierno brasileño informó el lunes que evalúa la posibilidad de avanzar en la instalación de un tendido eléctrico que atraviesa tierras indígenas sin el consentimiento de estas comunidades, considerando la obra "de relevante interés a la defensa nacional".

En un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía (MME) sostuvo que un tendido eléctrico que conecte Manaus y Boa Vista, capitales de Amazonas y Roraima en el norte de Brasil, es "estratégico", debido a que para suplir a Roraima, estado fronterizo, el gobierno importa 85% de la electricidad de Venezuela, sumida en una crisis política y económica sin precedentes.

Según el documento, las fallas en la red venezolana han ocasionado en lo que va de año 82 cortes de servicio, con un promedio de 49 minutos cada uno.

La instalación de la línea de transmisión de 715 km que conectaría a las capitales amazónicas atraviesa 123 km de territorio indígena Waimiri-Atroari, quienes temen que los trabajos puedan causar daños ambientales y poner en riesgo a las comunidades.

Las negociaciones sobre el tema fueron afectadas por los polémicos cambios en la presidencia de la Fundación Nacional del Indio (Funai) en 2017 y en abril de 2018, afirmaron líderes Waimiri-Atroari en una carta abierta al gobierno federal difundida en la prensa local hace un mes.

El MME alega que los Waimiri-Atroari "inexplicablemente interrumpieron las negociaciones" y afirma que la Gobernación de Roraima pidió a la justicia que sea dispensada la consulta a los indígenas para avanzar en la obra.

El pueblo Waimiri-Atroari fue uno de los más afectados entre los años 60 y 70 durante la construcción de la carretera que conecta ambas capitales impulsada por la dictadura militar (1964-1985).

A comienzos de este año, la Justicia federal reconoció violaciones contra este pueblo indígena durante ese período, y determinó que "emprendimientos capaces de causar gran impacto en la tierra indígena no pueden ser realizados sin consentimiento previo de los Waimiri-Atroari", informó entonces el Ministerio Público Federal, agregando que el punto también está establecido en una convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El fiscal Julio Araújo afirmó en declaraciones a Folha de S. Paulo que definir una obra de energía eléctrica como asunto de defensa nacional "es alargar el concepto". Araújo agregó, según el diario, que "si se lleva esa idea a otros casos, en todo emprendimiento que la presencia indígena fuera considerada un 'obstáculo' será usado ese concepto. Es forzar la barra".

En sus dos años de gestión, el gobierno del presidente Michel Temer ha protagonizado varias polémicas y ha sido criticado dentro y fuera de Brasil por no tener una agenda de preservación ambiental ni de protección de los pueblos indígenas, privilegiando demandas de la bancada rural.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad