Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922692.php Imprimir comentarios.

Chaqueños del Consejo Qompi expusieron su proyecto de Universidad Nacional Indígena
Por Diario Chaco - Friday, Jun. 22, 2018 at 10:55 PM

En el marco de la III CRES 2018 (Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe), se recibió un amplio apoyo al Proyecto de la Universidad Nacional ‘OIQUIAXAI Intercultural de los Pueblos Indígenas que gestiona el Lqataxac Nam Qompi (Consejo Qompi) de Pampa del Indio, provincia del Chaco.

Chaqueños del Conse...
foto_2.jpg, image/jpeg, 710x561

Integrantes del Lqataxac Nam Qompi y docentes del IES CESBI de pampa del indio – chaco.

Los días 11 al 15 de Junio se realizó la tercera Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, en la ciudad de Córdoba, de la República Argentina. Con la presencia de 500 Rectores de Universidades e Institutos de Educación Superior de todos los países miembros, en un marco de más de 13.000 participantes, con la presencia además de funcionarios nacionales y provinciales, legisladores, docentes, alumnos, instituciones; el proyecto de Universidad Indígena de Pampa del Indio, recibió un amplio apoyo, siendo uno de los requerimientos al Estado Nacional, por parte de la Asamblea.

Los integrantes de la organización Indígena Lqataxac nam Qompi, quienes participaron del evento, expusieron su experiencia en Educación Superior y su proyecto de Universidad para los Pueblos Indígenas de la Argentina, a las Instituciones de Nivel Superior presentes. Así mismo, se pudo intercambiar experiencias con rectores y docentes de las diferentes Universidades e instituciones de Educación Superior de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, produciendo un documento que fue presentado a la Asamblea de la Conferencia, reclamando la Autonomía y el reconocimiento a estas Instituciones por parte de las Universidades convencionales, que fuera ampliamente aprobado por los participantes.

Los integrantes del Qompi, expusieron durante los Simposios y posteriormente, en las reuniones paralelas que se realizaron entre las Instituciones de Nivel Superior de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. En estas reuniones, las diferentes instituciones indígenas, manifestaron sus realidades educativas, las constantes situaciones de discriminación que sufren estos centros educativos, la falta de presupuestos y de posibilidades de funcionamiento de muchos Pueblos. Recibieron el apoyo concreto por parte del Coordinador General del IES CRES, Dr. Francisco Tamarit y el Dr. Pedro Henríquez Guajardo, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), quienes se comprometieron a dar apoyo concreto a estas instituciones, siendo incluido en las Recomendaciones Finales de la Asamblea de la CRES 2018.

Estuvieron presentes los rectores de las instituciones Indígenas y Afrodescendientes: UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, Oficina de los pueblos Indígenas; UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTONOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGUENSE (Uraccan); USAT UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, Chiclayo – Perú; MAYA KAQCHIKEL NIMATIJOBÁL UNIVERSIDAD MAYA KAQCHIKEL UMK y la UNIVERSIDAD IXIL, ambas de Guatemala; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES – LABORATORIO UNIVERSIDADES DE COIMBRA, Portugal; Universidad Autónoma Indígena Intercultural de Colombia (UAII) de Cauca, Colombia; UNIBOL guaraní de Bolivia, Universidad Indígena Boliviana Quechua Casimiro Huanca de Bolivia, Universidad Campesina Indígena en Red, de México; Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias Abya Yala (RUIICAY), Universidad Intercultural Indígena Amawtaywasi del Ecuador, Instituto Superior Intercultural Campinta Guazú - Gloria Pérez, además de docentes y organizaciones de universidades indígenas y Afrodescendientes de Chile, Honduras, Brasil, México y Venezuela.

Los representantes del Lqataxac nam Qompi que participaron del evento, gracias al aporte del gobierno provincial y municipal, expresaron su emoción al recibir el apoyo de las Universidades de América Latina y el Caribe, al trabajo que vienen realizando en Educación Bilingüe Intercultural y a su proyecto de la Universidad Autónoma y manifestaron que en el marco de estos eventos, se comprende la importancia del Proyecto Educativo que llevan adelante. Es necesario, expresaron, profundizar los acuerdos arribados con el Señor Gobernador de la provincia, en la audiencia del pasado 06 de Junio, donde se comprometió a resolver los distintos puntos planteados, con su compromiso personal de profundizar el proyecto educativo de nuestra organización.

Recordemos que en dicha reunión, el Gobernador de la Provincia, se comprometió a solucionar el tema de agua, realizando las negociaciones nacionales necesarias; a dar una respuesta inmediata a la solicitud de reconocimiento de la Gestión Social Indígena del Centro Educativo Integral, a la institucionalización de la EFABI y BLABI; A la asistencia Comedor; el mantenimiento edilicio del Centro Educativo Integral; a la designación urgente del personal faltante; a la construcción de las viviendas para ancianos; a la ampliación de los albergues; a la implementación de un programa de un Centro Genético Agroecológico; la construcción del Centro Odontológico y prosecución del proyecto de Comunicación de la organización, entre otros puntos y a llevar adelante una reunión urgente con la Ministra de Educación de la provincia, para avanzar en estos acuerdos.

Por último, la organización, visitó la UNICAM SURI, del Mocase VIA CAMPESINA de Villa Ojo de Agua, Santiago del Estero, donde se pudo conversar con Ángel Strapazzon, quien dirige este proyecto, para conocer esta experiencia de Universidad Popular, y trabajar en una agenda de coordinación e intercambio entre ambas Instituciones.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad