Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/923011.php Imprimir comentarios.

Un abrazo para El cruce que logró mantener el presupuesto del hospital
Por Agencia Andar/CPM - Friday, Jun. 29, 2018 at 11:01 PM

29 junio, 2018 | Después del anuncio de un recorte del 40% del presupuesto los trabajadores se organizaron en asamblea para evitar la medida. Tras un abrazo simbólico del que participaron miles de personas lograron garantizar el presupuesto y desde el Ministerio de salud decidieron remover a las autoridades.

Un abrazo para El cr...
elcruce-620x340.jpeg, image/jpeg, 620x340

(Agencia Andar) El alerta se encendió cuando el Concejo Directivo del hospital confirmó un recorte del 40 % en una reunión. “Comunicaron que no podíamos hacer más que optimizar los recursos”, cuenta Adrian Ruiz, farmacéutico y trabajador en el cruce que integra la Asociación de profesionales de la institución. “Eso fue un jueves y el martes realizamos una asamblea multitudinaria con más de 600 trabajadores”, agrega Ruiz. De ahí salió la campaña de “salvemos el Hospital El Cruce” en busca la restitución del total del presupuesto proyectado para el correcto funcionamiento del lugar.

La preocupación central era lo que implicaba adecuarse a ese recorte “una cosa así te obliga a elegir qué pacientes atender y cuáles no”, explicó el farmacéutico ejemplificando que con el 60% del presupuesto podrían atender 6 pacientes de 10 que llegaran. El hospital está emplazado en el tercer eslabón del conurbano, una zona geográfica de pacientes de bajos recursos, el 90% de quienes llegan no cuentan con obra social, que no podrían atenderse. Es, además, un establecimiento de alta complejidad donde esas personas logran acceder a intervenciones como trasplantes u operaciones que no podrían realizarse de otra forma.

“Los trabajadores nos pusimos al hombro la propuesta de ayudar a las autoridades a conseguir el presupuesto faltante. Pedimos reuniones con legisladores e impulsamos el abrazo simbólico”, dice Ruiz. La medida se concretó este jueves 28 de junio y convocó a más de 10 mil personas entre las que se destacaron pacientes, familiares, vecinos, trabajadores de otros hospitales, docentes y estudiantes de la comunidad local.

“El impacto del abrazo fue altísimo, a nivel nacional se viralizó la noticia. Tal es así que hubo una reunión entre los ministros de salud de Provincia y de Nación donde garantizaron el presupuesto faltante y resolvieron remover a las autoridades del hospital”, contó el trabajador. Ahora dicen que aún quedan cuestiones para seguir resolviendo como el pase a planta de 200 contratados y “esperar que esta voluntad política se concrete”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad