Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923142.php Imprimir comentarios.

Cerro Colorado: anuncian histórico hallazgo arqueológico
Por CBA24N - Thursday, Jul. 05, 2018 at 10:33 AM

04-07-18 / Cavando para realizar los gasoductos troncales, encontraron decenas de cuerpos enterrados, que tendrían más de 2.500 años.

Cerro Colorado: anun...
arq.png, image/png, 650x400

Un sorprendente hallazgo se produjo en los últimos días en inmediaciones a la zona de Cerro Colorado, mientras obreros realizaban excavaciones en medio de las obras de la red de gasoductos troncales de la región.

Desde la Agencia Córdoba Cultura, se dio a conocer que se encontró al menos una veintena de puntos de entierros de personas, que a priori datarían de al menos dos mil quinientos años.

Considerado de “una riqueza incalculable” y “una importancia sin límites” por la titular del área, Nora Bedano, las primeras decisiones fueron suspender las tareas y dedicarse a la preservación de los cuerpos.

“Es el descubrimiento arqueológico más importante de la historia de Córdoba”, indicó.

La cantidad de personas enterradas allí podrían ser “cientos y hasta miles”, ya que el descubrimiento se realizó sólo en el margen de un metro de ancho que tiene la zanja realizada. La concordancia sería con prácticas funerarias de los antiguos pueblos de la región, y la noción genética a rescatarse cobra gran valor.

Fernando Blanco, director de Patrimonio de la provincia, estimó a Canal 10 que “en siete u ocho años”, en los colegios de la provincia “se hablará de este descubrimiento”. El hecho de poder determinar, análisis mediante, las patologías, datos etarios y de género, indicios sobre actividades usuales y la causa de muerte, habla de su relevancia.

“Lo más importante es la información concentrada allí”, lanzó Blanco, mientras que el arqueólogo Sebastián Pastor, determinó que se trata de “el cementerio más importante de la Córdoba antigua, prehispánica”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad