Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923174.php Imprimir comentarios.

Se derrumba el uso de la capacidad instalada, al ritmo de expectativas de estanflación
Por Ariel Maciel, Diario BAE - Friday, Jul. 06, 2018 at 12:38 PM

6 de julio de 2018 | El Indec dijo que en mayo sólo funcionó el 65,1%, con caída del 2,5%.

Se derrumba el uso d...
capture-20180706-001550.png_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

La caída del uso de la capacidad instalada de las fábricas confirmó el escenario negativo que los empresarios industriales trazaron en un escenario de recesión combinado con inflación, que generó un fuerte aumento de los costos dolarizados y se trasladó a precios de góndolas y anaqueles. Según el Indec, el encendido de las máquinas fue 2,5% menor en mayo en comparación con abril, que también se hundió 0,7% en la traza interanual.

El promedio de uso de la capacidad instalada fue del 65,1%, 2,5 puntos porcentuales inferior a abril. El indicador mostró, además, un mayo con un nivel inferior al de igual mes del año anterior, cuando registró un promedio de 65,8%. Los sectores más afectados fueron la industria automotriz, textil y metalmecánica con un promedio por debajo del 60%. Mientras que compensaron en alza la producción de insumos para la construcción, aluminio, acero, tabaco y la refinación de petróleo.

Los empresarios industriales de la UIA se alarmaron por el escenario de estanflación que pondrá a las fábricas en una crisis de consumo ante la caída de mercado interno y pérdida de competitividad para lograr abrir nuevos mercados para las exportaciones ante la disparada de los costos.

Anteayer escucharon con alarma al ministro de Producción, Dante Sica, cuando dijo que en la Argentina no había sectores inviables -como la gestión de Francisco Cabrera había dejado trascender- pero que sí había "empresas viables y otras inviables". La mesa chica de la UIA había suspirada aliviada cuando el propio funcionario nacional había descartado la palabra inviable de su léxico.

"Es un cambio que no pasó desapercibido", le dijo a BAE Negocios uno de los empresarios que participó de la jornada anual del Observatorio Pyme. Allí, se lo vio a Sica con un fuerte malestar con la UIA por las expresiones que se dieron en la Junta Directiva, que este medio reconstruyó en la edición del miércoles pasado.

Los números del Indec corroboraron algo que en el Gobierno admitieron como un frente de turbulencia fabril. Para los fabricantes, el efecto en el empleo fue "contundente". Si bien se hablaba de 90.000 los puestos perdidos para fin de año, a tres del inicio del gobierno de Cambiemos, algunos referentes sectoriales admitieron que "con este escenarios" la barrera de los 100.000 "está a la vuelta de la esquina".

"Acá, fábrica que cierra no se abre más", admitió uno de los referentes de la industria local consultado por este diario. Lejos quedaron los contados empresarios que desestimaron una crisis sectorial. "Los números son fríos pero tan reales que calientan la realidad social", graficó otro referentes alimenticio.

Los números

Los sectores industriales que presentaron en mayo último un registro de utilización de su capacidad instalada superior al nivel general fueron las industrias metálicas básicas (Acero y Aluminio) con un 82% y productos del tabaco con 79,5%. Le siguieron la refinación del petróleo con promedio de utilización del 77,5%, productos de insumos para la construcción 72,9%, papel y cartón 70,5% y sustancias y productos químicos 65,6%.

Los bloques sectoriales que se ubicaron en mayo pasado por debajo del promedio general de la industria fueron la producción de caucho y plástico con registro del 62,4%, edición e impresión con 62,1% y productos alimenticios y bebidas con un 61,5%.

Por su parte los sectores que se ubicaron en casi la mitad de su capacidad de producción fueron la industria textil con un promedio del 59,9%, la producción de autos con un 55,2% y la metalmecánica con 54,9%.

Las industrias metálicas básicas presentaron el mayor nivel de utilización, superando el nivel de mayo del año pasado del 75,2%, impulsadas por la actividad siderúrgica, que demandó productos para el sector de la construcción y la industria automotriz. La producción de autos, si bien mostró una baja utilización el registro de mayo pasado, fue superior al de igual mes del año anterior cuando el promedio alcanzó al 54,5%.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad