Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923265.php Imprimir comentarios.

Brasil: El juez que determinó libertad de Lula insiste en que se cumpla su orden
Por Resumen Latinoamericano - Sunday, Jul. 08, 2018 at 5:53 PM

Resumen Latinoamericano, 8 julio 2018

Brasil: El juez que ...
lula-da-silva-.jpg, image/jpeg, 600x337

El Juez desembargador Rogério Favreto reiteró a principios de la tarde de este domingo su decisión que determinó la liberación del ex presidente Lumi Lula da Silva y dijo que la determinación puede ser cumplida por cualquier agente que esté de turno en la Policía Federal.

“Reitero la orden y determino el inmediato cumplimiento de la decisión, en los términos de la misma y competente Alianza de Soltura expedido, ambos de posesión y conocimiento de la autoridad policial, desde el inicio de la mañana del presente día”, afirmó el desembargador.

La decisión de liberar al ex presidente Lula fue tomada por un juez de turno en el TRF-4 y contestada por el juez Sergio Moro, los diputados pidieron libertad de Lula 30 minutos después del inicio del turno de desembargador

La decisión fue reiterada después de que los diputados del PT que entraron con una petición alegaron obstáculos y retraso en su cumplimiento. El juez Sergio Moro, de la 7ª Vara Federal de Curitiba, afirmó que, por determinación del presidente del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, aguardar el posicionamiento del desembargador João Pedro Gebran Neto, que cuida los casos de la Lava-Jet segunda instancia, antes de cumplir la decisión de Favreto.

Según Moro, Favreto no tendría competencia para tomar esa decisión de forma monocrática, yendo de acuerdo a órdenes previas del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y del plenario del Supremo Tribunal Federal.

“El Desembargador Federal plantonista, con todo el respeto, es autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del Colegio de la 8ª Clase del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y del Plenario del Supremo Tribunal Federal”, dijo.

Sorprendida por la decisión, la Policía Federal, por ahora, no pretende cumplir la decisión. La PF de Paraná, que suele trabajar en sintonía con Moro, pretende acatar el despacho del magistrado que afirma que Favreto” es absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del colegiado de la 8ª. Turma del TRF-4.

La petición de libertad fue hecha por tres diputados federales del PT y protocolado treinta minutos después del inicio del turno del desembargador Rogério Favreto en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4).

En la decisión de liberar a Lula, Favreto argumenta que, aunque el Tribunal Supremo Federal permitió la ejecución de la pena tras la condena en segunda instancia, dependería también de una motivación que indique la necesidad de la prisión. Además, cita la pre-candidatura de Lula a la Presidencia como un hecho nuevo que justificaría su libertad.

En la decisión, el juez afirmó que la prisión del ex presidente le impide ejercer sus derechos como pre candidato a la Presidencia de la República, lo que generaría una falta en la isonomía de las elecciones. Para Favreto, la ruptura de la igualdad entre los precandidatos sería “suprimir la propia participación popular” de los comicios.

“Y en la etapa actual, la ilegal e inconstitucional ejecución provisional de la pena impuesta al ex Presidente Lula no puede castigar sus derechos políticos, tampoco restringir el derecho a los actos inherentes a la condición de pre candidato al cargo de Presidente de la República” , afirmó.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad