Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923329.php Imprimir comentarios.

9 de Julio y la Independencia Argentina
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Tuesday, Jul. 10, 2018 at 9:39 PM

El pueblo Mapuche sostiene, anhela y trabaja para avanzar hacia una Argentina soberana y libre. Porque nuestro propio anhelo de pueblo mapuche ejerciendo su Libredeterminación como pueblo preexistente, requiere esa condición. En ese objetivo nos sentimos absolutamente hermanados.

9 de Julio y la Inde...
36908150_1777500698997333_1661096872518877184_n.jpg, image/jpeg, 560x266

Debemos considerar que el 09 de Julio de 1816 esta región era territorio de la nación mapuce independiente y libre. Argentina ocupaba un espacio territorial menor a un tercio de lo que es actualmente. Posteriormente la oligarquía y el poder del puerto de Bs As organizaron el genocidio y ocupación a través de las armas de toda esta región solo 130 años atrás. Esa línea de poder histórico es la que hoy gobierna el país.

Pero también hoy, el derecho internacional reconoce en sus instrumentos de Derechos Humanos el derecho supremo como Pueblo a ejercer nuestra Autonomía. Pero para llegar a esto, debemos transformar la naturaleza de un estado ya caduco, obsoleto, uniformante, al servicio de una minoría de clase y poder. Y administrado por un gobierno que entrega su soberanía día a día.

Se requiere de manera urgente, avanzar hacia un modelo de estado Plurinacional, donde la enorme diversidad que cobija argentina sea contenida y no reprimida. Esa es la fórmula, el mecanismo, la vía que muchos Estados del mundo han encontrado para lograr una convivencia real, desde el respeto y el reconocimiento mutuo. Entonces no es una antinomia entre mapuche/argentino, ni entre banderas, y menos aún una puja de intereses entre miembros de una misma condición social. Es transformar cultural y políticamente un modelo de Estado capitalista, explotador, individualista, materialista y racista por un modelo de Estado y de Buen Vivir que toma de la naturaleza todo lo que se requiere para el bienestar común, sin amenazar de muerte a lo que nos da origen como especie humana.

El sistema capitalista que se impone, a sangre y fuego si es necesario, nos hace descreer de estos sueños y utopías. Y nos hace creer que no hay salida si no es el marco del capitalismo. Los gobiernos no lo instalan en su agenda. Muchos dirigentes políticos, abrumados por los tiempos electorales, nos dicen que es un buen tema para considerarlo cuando logren tomar el poder. Y muchos, resignados a no contradecir ni enfrentar al poder del “establishment” nos hablan de una “segunda independencia”, cuando la primera aún no se logró. Creemos que animarnos a construir un nuevo Estado, es avanzar hacia una verdadera independencia.

POR UNA ARGENTINA SOBERANA Y LIBRE DE TODO IMPERIO

POR EL KVME FELEN/BUEN VIVIR DE NUESTROS PUEBLOS

POR LA AUTONOMIA Y LIBREDETERMINACIÓN MAPUCHE

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y POPULAR

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad