Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923378.php Imprimir comentarios.

Con nuevo equilibrio interno, CGT dilata (poco) su renovación
Por Mariano Martín - Thursday, Jul. 12, 2018 at 12:29 PM

• REALINEAMIENTOS EN LA PRINCIPAL CENTRAL SINDICAL PARA CONFRONTAR CON EL GOBIERNO

Jueves 12 de julio de 2018 | El Consejo Directivo se reunirá hoy con posturas divididas casi en mitades. Sin embargo no habrá ruptura, aunque las alianzas de los opositores pueden torcer el perfil de la futura conducción.

 Con nuevo equilibri...
not_927298_11_222458.jpg, image/jpeg, 648x350

Tregua. Enfrentados por años, ayer Francisco Gutiérrez (UOM) y Pablo Moyano pusieron fin a sus diferencias en pos de una alianza mayor en CGT.

La CGT discutirá hoy mucho más que la postergación de su recambio de autoridades que estaba previsto para agosto: por primera vez en mucho tiempo llegará a un debate con un nuevo equilibrio de fuerzas interno producto de una alianza, por ahora incipiente, de los sectores más opositores al Gobierno contra los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" de buen diálogo con la administración de Mauricio Macri. Ese cambio, de todos modos, no provocará una ruptura sino una redefinición del proceso de renovación de la jefatura aunque podrá mostrar antes de fin de año una central sindical de perfil diferente al actual.

En lo formal todo indica que el Consejo Directivo de la CGT, que se reunirá hoy desde las 14, validará la suspensión del Congreso que estaba pautado para el 22 de agosto y, en consecuencia, le extenderá la vida al triunvirato compuesto por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Se trata a primera vista del plan que habían elaborado los "gordos" y los "independientes" luego de la contundencia que exhibió el paro nacional del 25 de junio y que contaba con el aval del sector de Luis Barrionuevo y, hasta la semana pasada, de un puñado de gremialistas nominados como "moyanistas sin Moyano".

Este último grupo, que tiene como mayor referente a Schmid, pareció cambiar esta semana de postura una vez que el propio portuario declaró públicamente que no quería ser "el (Jorge) Sampaoli de la CGT", es decir que no planeaba atornillarse indefinidamente a su cargo de triunviro. En esa línea, que le da aire a la tesis de renovar la conducción, se encuentran otros miembros del Consejo Directivo como Carlos Frigerio (Cerveceros), Jorge Sola (Seguro) y Agustín Amicone (Calzado).

Ayer hubo un hecho político que reforzó a ese sector. Tras años de enfrentamientos el camionero Pablo Moyano, hijo de Hugo, y el metalúrgico Francisco "Barba" Gutiérrez, se reunieron en una biblioteca del gremio de los choferes. No fue mucho más que la foto pero el gesto fue el mensaje más fuerte: durante su gestión como intendente de Quilmes, el dirigente metalúrgico había municipalizado el servicio de recolección de residuos en desmedro de Camioneros y en ese gremio no habían dejado pasar oportunidad de reprochárselo.

El encuentro fue el producto de una ingeniería diplomática de los aliados de ambos, que en la superestructura tejen una alianza mayor entre Hugo Moyano, Antonio Caló (UOM), Ricardo Pignanelli (Mecánicos, SMATA), el Movimiento de Acción Sindical (MASA) y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), sectores sin cargos en el Consejo Directivo pero que esperan volver tras un próximo Congreso. Además, tanto Gutiérrez como el hijo de Moyano tenían en común haber renunciado a sus cargos en la conducción con severas críticas a los "gordos".

Frente a estos realineamientos parecía imperar en la previa a la reunión de hoy el "teorema de Baglini" que les otorga a los dirigentes mayor cautela a medida que se hace más palpable la cercanía del poder. Lejos de las amenazas rupturistas de la semana pasada, en los espacios opositores al Gobierno admitían anoche que no habría una posición inflexible para sostener el Congreso de agosto pero que en su lugar intentarán convencer a los más dialoguistas de hacerlo antes de fin de año, hacia octubre.

En el campamento de los "gordos" y los "independientes" se quejaron de la actitud de Schmid, a quien creían hasta la semana pasada convencido de continuar con el triunvirato hasta que los sorprendió con su declaración por radio. Esos grupos, que por el peso de sus sindicatos suelen tener a disposición la mayor parte de los resortes de la CGT, analizaban con cierto recelo el realineamiento de fuerzas de los últimos días.

La postura a favor de sostener el trío se basa, además del envión tras la huelga, en una alegada necesidad de no mostrar una confrontación abierta y una elección de autoridades en ciernes en momentos en que el Gobierno prepara un ajuste mayor de la mano del FMI.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad