Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923492.php Imprimir comentarios.

Los empleados de Rappi protestaron contra sus malas condiciones de trabajo
Por InfoNews - Tuesday, Jul. 17, 2018 at 9:48 AM

Martes 17 de Julio de 2018 | 06:01 | Son parte del sector delivery de la aplicación de envíos y denunciaron que trabajan cada vez más y cobran cada vez menos.

Los empleados de Rap...
5b4daa95dce42.jpg, image/jpeg, 569x328

Trabajadores y trabajadoras de la aplicación Rappi protestaron frente a las oficinas de la firma por lo que señalaron como los permanentes cambios en las condiciones de trabajo que les impone. Durante una concentración que realizaron en la calle Castillo al 1200, en el barrio de Palermo, reclamaron además por un salario fijo, algo que se les niega.

"Pedaleamos más y ganamos menos"; apuntaron según lo publicado por la agencia especializada en temas laborales La Cartera de Trabajo.

Una de las claves de las quejas de los trabajadores es que la firma impuso un cambio en las condiciones laborales que se centra en pagarles más a los que recién ingresan al sistema y reducir los pagos a los que están hace más tiempo.

Para calmar la protesta, la empresa recibió a algunos representantes elegidos informalmente por los trabajadores que reclamaban, pero al mismo tiempo aplicaron una suba en los pagos de la jornada de ayer, con el fin de desarmar las quejas y dividir a los empleados.

???????????¿Cómo se ejerce el control sobre los repartidores? Si no aceptan un pedido porque están descansando les bajan el ranking, bloqueando la app o reduciendo los pagos. pic.twitter.com/wFajc7y9L0
— La Cartelera de Trabajo (@carteleralct) 16 de julio de 2018

“Con la nueva actualización los chicos nuevos tienen mucho trabajo, y los que estamos hace mucho tiempo nos salen los pedidos de 3 o 4 kilómetros. Estoy en Palermo y me llega un pedido para ir a Caballito. Sé que son más de cincuenta cuadras porque me lo marca la aplicación. ¿Voy pedaleando hasta allá por $35? Si no tomo el viaje me llaman para presionarme. Luego me bajan el ranking y no me llegan más pedidos” manifestó uno de los mensajeros.

En las capacitaciones, la empresa se compromete a determinadas condiciones de prestación, que luego son modificadas: “Cuando fui a la capacitación, te ponían un mapita que decía que el viaje no era de más de 1.5 kilómetros. Ahora los pedidos salen de 3 kilómetros. Y a veces te aparecen viajes que dicen 0.0 km y abrís y ves que es de 4 km, y lo tenés que tomar o quedarte bloqueado” relató otro de los trabajadores afectados a la protesta.

Durante la huelga, Rappi aumentó los pagos a repartidores de $35 a $60 por viaje para ahogar la protesta. Las tarifas y pagos son variables y las fija unilateralmente la empresa. “Por el motivo de la huelga subieron el porcentaje de envío a cincuenta pesos pero esta tarde nos empezaron a mandar, mensajes que el envío iba a estar a sesenta pesos, están pagando mejor porque se enteraron que nosotros íbamos a hacer esto” manifestó otro rappitendero.

¿Cómo se ejerce el control sobre los repartidores? Si no aceptan un pedido porque están descansando o no desean tomarlo les bajan el puntaje, el cual depende de la tasa de pedidos tomados y de la calificación de los clientes. Además cuando rechazan pedidos les pueden bloquear la aplicación durante una hora.

En todo este marco de explotación laboral, cuando la firma se enteró de la protesta que estaban comenzando sus empleados, los criticaron por lo que describieron como "hacer sindicalismo".

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad