En la tarde del jueves, en el marco del paro de 48 hs. convocado por la CGT San Lorenzo en el cordón industrial y luego del acto realizado frente a la empresa junto a otras organizaciones sindicales y sociales de la región, la asamblea de los trabajadores decidió ingresar de forma pacífica a la planta y tomarla exigiendo una pronta solución a sus reclamos. El conflicto por la renegociación del convenio colectivo lleva un año, y tomó mayor gravedad cuando hace más de un mes la empresa decidió despedir a la totalidad de la planta. La Comisión impulsada por el gobierno provincial fracasó en encontrar una solución, a pesar de las intensivas reuniones que se realizaron hasta el último martes.
Luego del fracaso de las últimas negociaciones entre trabajadores, la CGT San Lorenzo, la Comisión de Seguimiento de Conflictos del Cordón Industrial y representantes de la empresa, comenzó en la madrugada del miércoles el paro en el cordón industrial con piquetes sobre la ruta 11, frente a las instalaciones de la trasnacional Imperial Chemical Industries (ICI).
Las medidas continuaron con un acto el jueves frente a ICI, convocado por numerosas organizaciones sociales, políticas y gremiales de la región. Inmediatamente después del mismo, la asamblea de trabajadores decidió ingresar y tomar pacíficamente la planta. Daniel Santillán, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos SUTRAQYP, afirmó que son dos los motivos que impulsaron a la toma de la planta: forzar al poder político a encontrar una salida del conflicto favorable para los trabajadores, y evitar una inminente crisis ecológica por causa de la falta de mantenimiento.
Fotos del primer día del paro: Piquetes de los trabajadores
Artículos relacionados:
Comunicado
de la CTA Rosario
Presentación
de “Democracia Directa y Gestión Obrera” en
carpa de trabajadores de ICI
10 de Mayo: La
CGT está de paro en el cordón (Audios)
9 de Mayo:
Nueva reunión
con la patronal antes del paro (Audios)
Primero de Mayo frente a ICI Fotos 1
y 2