La ciudad de Santa Fe se encuentra completamente sitiada por el agua y en la mayoría de los barrios no hay ni luz ni teléfono. Como en aquella película "El Viaje" de Pino Solanas, donde el Presidente Rana dirigía su país mientras la gente huía por entre los ataúdes que salian flotando de sus tumbas, el Gobernador Reuteman solo atinó a hacer leves declaraciones anunciándonos que el río Salado seguirá creciendo y que se espera que el pico sea el jueves por la noche, aunque seguirá lloviendo hasta el domingo.
Pero esta catástrofe, que ya lleva 100.000 evacuados y 10 muertos (oficialmente), denuncian los habitantes de la capital provincial que se podría haber evitado. Desde hace más de un año se está monitoreando el cause del Salado y continuamente crecía. Desde el día viernes se sabía que se dirigía hacia la ciudad una "enorme masa hídrica" y no se hizo nada para evacuarla. ¿Por qué? Quizás la respuesta pueda encontrase en que todos los transportes oficiales, los ejecutivos provinciales y todo el aparato estatal estaba más preocupado por las elecciones del domingo que por evitar semejante desastre que se aproximaba; al mismo tiempo que los vecinos se preocupaban por comprar ellos mismos bolsas de arena para armar los terraplenes.
La Universidad del Litoral hizo de su página un buscador para averiguar por apellido la situación de los habitantes. La página es http://rectorado.unl.edu.ar (es probable que el servidor no de a vasto con la cantidad de personas que están entrando)
Notas Relacionadas:
Las aguas bajan turbias