Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 24 de Abril
Medicina Arde

En la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP se viene dando un proceso de lucha y discusión en torno al rol social del profesional médico. El disparador fue el controvertido y mediático examen de ingreso eliminatorio, que año tras año deja afuera a las tres cuartas partes de los aspirantes. Todas las críticas se dirigen hacia la reaccionaria agrupación docente “Hoja de Roble”, que dirige el consejo académico en alianza con las multinacionales farmacológicas (Roemers, Glaxo, etc.), clínicas privadas y una cúpula docente con intereses en las mismas.

Cientos de estudiantes, con apoyo del CECiMe (Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas), se autoorganizan democráticamente en asambleas que colman el aula magna de la facultad, en donde discuten los pasos a seguir para obtener la eliminación del ingreso expulsivo, un cambio en el régimen de correlatividades, más mesas de finales para no retrasar la carrera y un cambio curricular orientado a las necesidades populares y que se proponga reestructurar el sistema sanitario nacional.

Esta lucha cobró fuerza a nivel nacional con el apoyo de un gran número de organizaciones populares, facultades, centros y agrupaciones, del gremio docente y no docente y la adhesión fundamental de muchos padres, que llegaron incluso a encadenarse en Plaza de Mayo. También recibieron el visto bueno del Secretario Nacional de Política Universitaria.

La política que hoy representa Hoja de Roble en la Facultad de Cs. Médicas es un claro reflejo de la política neoliberal que pretende expulsar estudiantes y elitizar las universidades, a través de la Ley de Educación Superior. Todas las unidades académicas se ven afectadas por estas políticas, que junto a los ajustes presupuestarios, los aranceles encubiertos, la injerencia de la CONEAU en los contenidos de las Carreras y las restricciones al ingreso, la permanencia y el egreso, apuntan a consolidar un modelo de Universidad de espaldas a las necesidades de nuestro Pueblo.

:: Una salida asamblearia

El 20 y 23 de abril se llevaron a cabo dos multitudinarias Asambleas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, hechos que no tienen precedentes en la historia reciente de la Facultad (en los años 70 fue una de las facultades más combativas).

Unos 500 ingresantes, estudiantes, graduados, docentes, etc. discutieron temas relacionados con el ingreso, la salud pública y –en definitiva- la formación médica elitista, antipopular y antidemocrática que dicta la agrupación docente "Hoja de Roble" y la estructura docente que los sostiene.

El tema más mediático, por cierto, fue el ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas, en relación al cual se acordó que debe ser nivelatorio, y no eliminatorio como es ahora, sino que se le debe dar a los ingresantes la posibilidad de seguir cursando durante el resto del año para que se conviertan en alumnos de la Facultad.

También se decidió que los consejeros estudiantiles siguiesen sin presentarse a las sesiones del consejo académico que debe elegir al nuevo decano, en tanto y en cuanto el actual decano no contemple las demandas estudiantiles.

Otros de los puntos tratados fueron “¿qué tipo de formación médica tenemos?” “¿quiénes son nuestros maestros?” “¿qué capacidad científica tienen?” “¿cuántos trabajos han publicado en MEDLINE –sitio web que nuclea las más importantes investigaciones científicas médicas del mundo- quienes están a cargo de la formación?” “¿nos están formando para servirle al pueblo o el sector privado, las prepagas, las empresas farmacológicas?”.

En la Facultad de Medicina, la discusión en asamblea es todo un acontecimiento, debido a la preponderancia del discurso autoritario, unilateral y antidemocrático, sobre todo llevado a cabo por quienes representan "Hoja de Roble" y varios profesores titulares de la misma Facultad. Es por eso que este hecho es importantísimo. Porque es el primer paso para plantear un cambio de raíz en esta unidad académica y como un fuerte ejemplo para toda la Universidad.

:: Los jinetes sin cabeza

Luego de cinco sesiones del Consejo Académico sin lograr el quórum (cantidad de congresales necesaria para abrir la sesión), la Facultad de Ciencias Médicas va rumbo a la acefalía (a = sin / cefalia = cabeza), es decir, que quedaría sin decano en el período 2004-2007. Esto es producto de que los consejeros estudiantiles no se presentarán a sesionar hasta que el actual Decano comience a solucionar los reclamos estudiantiles, sobre todo en lo referido al ingreso, las correlatividades, la cancelación de la regularidad de la carrera y las mesas de finales.

A todo esto, el pasado miércoles 21, el Decano Hernández sacó un decreto (N º 340) que prohíbe dar clases al cuerpo docente hasta que no se elija a su sucesor, una medida que viola los principios básicos del Estatuto Universitario y la Constitución Nacional, en lo referente al Gobierno Tripartito (compuesto por Docentes Estudiantes y Graduados, a los cuales el Decano tiene que obedecer).

Con esta decisión antidemocrática, las autoridades ignoraron al resto de los integrantes del cuerpo docente (alrededor de mil) y a la mayoría de los estudiantes, quienes querían asistir a las cursadas pero se vieron obligados a perder valiosas horas cátedra.

En relación a esta problemática, el Consejo Superior se expidió en la tarde del viernes 23 sugiriendo en acta los siguientes puntos al consejo académico:

(1) Normalización de las clases.

(2) Elección del decano.

(3) Finalización del ingreso 2004.

(4) Discutir condiciones del ingreso 2005.

(5) A- Considerar la situación de los ingresantes 2004 que quedaron afuera, brindando un nuevo examen en junio y los aprobados de ese examen empezarían a cursar las materias optativas: Cs. Biológicas y Cs. Exactas.

B- Se realizaría un nuevo curso de ingreso comprendido entre agosto y noviembre de 2004 para los alumnos desaprobados en los exámenes precedentes, con características a definir, financiados con fondos de la UNLP.

(6) Anulación de la resolución 326 [1].

(7) Regularizar a los estudiantes que perdieron la regularidad.

(8) Formar un comité que analice, caso por caso, la situación de los alumnos cancelados [2]

Sin embargo, las autoridades siguen sin hacer oídos a estos puntos y al reclamo estudiantil y en la reunión de Consejo Académico del sábado 24, la agrupación Hoja de Roble decidió nombrar a Miguel Salvioli como decano "de facto", a espaldas de las mayorías estudiantiles y docentes. Una vergüenza para la UNLP.

:: Ocupación de la facultad y relación con otras facultades y gremios

A principios de marzo, luego de debatir en las comisiones del ingreso e intentar obtener respuestas por parte de las autoridades, cientos de aspirantes a ingresar y estudiantes más avanzados en la carrera definieron ocupar la facultad para luchar –entre otras cosas- contra el ingreso eliminatorio. A partir de entonces, entraron en una suerte de “asamblea permanente”, continuando de todas maneras con la normalidad académica.

Entre cursada y cursada, se armaban discusiones sobre el rol del profesional médico, se realizaban cortes de calle en la avenida 60, clases públicas, se estudiaba en el hall central y muchos se quedaban toda la noche, hasta la madrugada. Como dijo una ingresante: “aprovechamos el tiempo para estudiar, para organizarnos y ver los pasos que vamos a dar, usamos el tiempo para cosas útiles"... "tenemos motivos más que justificados para hacer esto, el proyecto es coherente, sólo queremos ingresar para lo que creemos que es nuestra vocación".

Inmediatamente comenzaron a llegar adhesiones y el apoyo de la mayoría de los centros de estudiantes y agrupaciones de La Plata y el resto del país, organizaciones de desocupados, de derechos humanos, como así también desde distintos sectores de la sociedad. De esta manera el reclamo se fue rodeando de solidaridad y se hizo más fuerte que nunca. Lo que se vio expresado en actividades como la concurrida marcha de antorchas del 2 de abril y en sucesivas movilizaciones al Rectorado.

:: Hoja de Roble y docentes opositores

Hoja de Roble es la neoliberal agrupación docente que gobierna en el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, integrada por: el Dr. Jorge Martínez (Profesor Titular de Medicina Interna "E" y uno de los gerentes del Instituto Platense), el Dr. Horacio Barragán (Profesor Titular de Ciencias Sociales y uno de los directivos del Centro Oncológico de Excelencia), el Dr. Alberto Fontana (Profesor Titular de Anatomía "C"), el Dr. G. Prat (Adjunto de Anatomía "C"), el Dr. Rodolfo Hernández (decano y presidente de AFACIMERA), el Dr. Salvioli (actual vicedecano y candidato a decano), el Dr. Pescino (posible sucesor “de facto” al decanato en caso de acefalía, por su pertenencia al consejo académico), la Dra. Analía Recalde (Adjunta de Histología A), entre otros.

AFACIMERA (Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina) nuclea a unas 20 Facultades del país de las cuales 8 son estatales y el resto privadas. Está presidida nada menos que por Rodolfo Hernández y fue creada en La Plata a fines de los '80 cuando en el país había 7 facultades estatales y sólo dos privadas. Vale aclarar que las facultades de Medicina privadas llegaron durante la dictadura militar, llegando a multiplicarse durante el menemato.

[1] La resolución 326 consiste en que a los ocho aplazos, pasados los 12 años de carrera o cuatro recursadas, se pierde la regularidad. Fue sancionada en el año 1995, en concordancia con los lineamientos generales de la Ley de Educación Superior.

[2] Se encuentran en esta situación de cancelación aquellos alumnos que han perdido la regularidad más de dos veces, no pudiendo continuar con la carrera, ni tampoco conseguir el pase a otras facultades de medicina. En definitiva, deben empezar de cero la carrera sin reconocimiento de las materias aprobadas.

Más Información:
Facultad de Medicina Tomada - 17 de marzo + Medicina 2: Entrevistas y Fotos + marcha de antorchas contra el ingreso restricto + Marcha de antorchas - fotos 2 + Hermosa Asamblea en Medicina UNLP + Toma del Rectorado de la UNLP




La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal