Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 11de Mayo 2004
Manos Hundidas en la Tierra

Manos que se hunden en la tierra, topadoras que avanzan con sabor a azúcar y a porotos de soja. La complicidad del mal gobierno, terratenientes y agroindustrias que despojan con la ayuda de bandas paramilitares o directamente con la policia a su servicio. Venas de oro que se desengran infectadas de saqueo y contaminación. Crisis energética que anuncia buenos negocios para empresas multinacionales, más saqueo y más mal gobierno para el pueblo. Las manos se hunden profundamente en la tierra y empiezan a cosechar rebeldía.

En Brasil el Movimiento de los Trabajadores rurales Sin Tierra (MST) desató el pasado 27 de Marzo una ofensiva con ocupaciones de tierras que ha alcanzado a más de 139 haciendas en 21 de los 27 estados brasileños durante los últimos 36 días, movilizando un total de 33.911 familias.

Mientras tanto, en Santiago del Estero, el miércoles 5 de mayo por la mañana, campesinos del MOCASE, reingresan pacíficamente al lote 41, propiedad de la familia Quiñones, quienes solicitan a la guardia policial apostada en el lugar, que se retire. El viernes 7 de mayo unos 30 efectivos de la policía de Añatuya y Bandera, sin exhibir ninguna orden judicial, ingresan al campo, desalojando y deteniendo a sus propietarios, golpeando a una de sus propietarias. "Hemos recuperado la tierra de la comunidad y de los sabios del monte. Los hemos sacado cagando a policías, jueces y quienes sean, no les hemos dejado llevar las maquinarias destructivas hasta que no indemnicen los daños materiales y morales." La familia Leguizamón produce y vive en esas tierras desde hace más de 20 años, de forma pública pacífica y contínua.

Estas actuaciones se vienen dando dentro de la provincia de Santiago del Estero de manera sistemática, con complicidad de la policía en respuesta a los progresistas sojeros. ¨Desde los montes estamos dando el grito de BASTA, estas situaciones son intolerables, los atropellos, violencia, violación a los Derechos Humanos, nuestra dignidad esta siendo muy lastimada. Niñas y niños que quedan con menos tiempo para estudiar, abuelas y abuelos que son arrastrados violentamente por los cómplices de estos individuos sin escrúpulos, que solo van con sed de sangre, de destrucción, de salvajismo sin nombre.¨

En Salta, el día jueves 6 de Mayo a las 08.00hs, un capataz del Ingenio San Martín del Tabacal y personal bajo su mando, fueron a las tierras de la comunidad kolla guaraní de Río Blanco Banda Sur, a querer machetear, desmontar y romper sus sembrados. La comunidad se reunió e impidió el avasallamiento hasta que llamaron a superiores del Ingenio. Alrededor de las 10.30hs, Guillermo Yakulica, Gerente de Relaciones Institucionales, llegó junto a la policia y a otros ingenieros para continuar con la orden de ¨limpiar el terreno¨. Los hermanos se opusieron mientras recibían insultos por parte del comisario de la policía de Salta queriendo arrestar a algunos de ellos. Más información Sección Pueblos Originarios

Audios
1 + 2




Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal