Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 17 de Mayo
Las formas en las que avanza la represión
Algunos hechos represivos de la semana que pasó.

En Gral Pacheco, la policía balea a un trabajador despedido del frigorífico Tango Meat

El jueves 13 un policía disparó a un trabajador de nombre Juan López, quien participaba en el acampe en las puertas del Frigorífico Tango Meat. El compañero, padre de cuatro chicos, tuvo que ser hospitalizado debido a un impacto de bala de plomo en el pecho.

En la madrugada del jueves, sin mediar aviso alguno, policías junto al jefe de seguridad de la empresa y matones que salieron del frigorífico reprimieron a un grupo de trabajadores despedidos que permanecían en carpas frente a las puertas del frigorífico. Un agente disparó con una itaka balas de plomo a 20 cm. de distancia al joven trabajador despedido Juan López, quien todavía se encuentra gravemente herido e internado en el Hospital de Tigre.

El frigorífico ubicado en la zona norte del gran buenos aires, en la Ruta 9 2055 en General Pacheco, Tigre, sostiene un conflicto con 30 trabajadores despedidos queines desde el 22 de marzo realizan un acampe en rechazo a los despidos y a la eclavitud laboral que se vive en dicha empresa que sostiene turnos de hasta 22 hs y no respeta derechos elementales. Los trabajadores en lucha ya habían recibido varias amenazas con anterioridad.

Los medios masivos no se han hecho eco de la noticia.

Los compañeros mediante un comunicado expresaron "Denunciamos enérgicamente el accionar policial y la impunidad con la que actúan contra los trabajadores que defendemos nuestros derechos y llamamos a todas las organizaciones populares, de derechos humanos y políticas a repudiar enérgicamente esta salvaje agresión. Hacemos responsable a las autoridades policiales y judiciales por nuestra integridad física y la de nuestras familias y compañeros. Exigimos una investigación transparente y el inmediato retiro de la fuerza de los involucrados en estos graves hechos."

Este martes 18 a las 11 hs habrá una movilización a la puerta del frigorífico para denunciar los hechos y que sean removidos los policìas implicados y además para continuar la lucha por la reicorporación de los despedios y por el fin de la esclavitud laboral en los frigoríficos explotadores.

[Imágenes + Comunicado de los trabajadores de Tango Meat + Informe del periódico Nuestra Lucha + Comunicado MTR Escobar + Amenazas a obreros de Tango Meat (6 de Mayo)]

En Luján: la lucha piquetera por la tierra, el agua y el trabajo confronta aprietes y dispositivos intimidatorios.

Mientras tanto en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, en Luján, un grupo de familias del Movimiento de Trabajadores Comunitarios "Anibal Verón" que reclama al municipio viejas promesas icnumplidas ha vendio sufriendo hostigamiento y aprietes por parte de efectivos policiales. Reclaman recursos para el inicio de proyectos productivos un plan habitacional para lotes fiscales y el tendido de una red de agua potable para los barrios Villa del Parque, el San Jorge y el Ameghino, todos barrios donde las necesidades básicas no están satisfechas.

Durante la semana camionetas con empleados municipales recorrienron el barrio Villa del Parque, donde estan la tierras ocupadas por las familias del movimiento, intimidando y exigiendo documentaciones amenzando con un posible desalojo. En la marcha al municipio un fuerte dispositivo policial se presentó, a la vez que no hubo respuestas por parte de las autoridades correspondientes.

En declaraciones al diario local El Ciudadano, un miembro del MTC dijo "cuando los vecinos organizados les presentamos proyectos de trabajo concretos, donde pueden laburar 20 familias, ellos nos niegan los recursos; sí tienen pilas para venir a intimidar con una camioneta y la policía, a amenazarnos con sacarnos del lugar". También afirmó que "ante esa violencia nosotros vamos a responder con autodefensa y haciendo el escrache donde sea".

[Sobre la pelea por la tierra del MTC Anibal Verón de Luján + Jornada de lucha en lujan + Urgente: cerco policial en el municipio de Luján + Punteros aquí y allá]



La "justicia" avanza con la criminalización de la protesta: persiguen a miebros del Teresa Rodriguez por enérgico escrache contra Repsol

El miércoles pasado se detuvo brutalmente a dos miembros del MTR, Rolando Flores y Clarisa Rendi, por la supuesta particicpación en los "incidentes" en Repsol YPF en la avenida Diagonal Norte, avenida que ha sido escenario privilegiado de la lucha de calles del 20 de diciembre. El humo volvió a arder, esta vez de gomas quemadas en la puerta de la empresa multinacional. Con el objeto de hacer oir los reclamos urgentes que surgen desde los barrios, se escrachó energicamente a Repsol. La certeza de que la empresa es responsable en gran medida de la denominada crisis energética que implicará en las barriadas humildes que el gas será más caro y calefaccionarse más dificil, y que el costo de la vida aumentara más aún y será aún más dificl vivir, es ya una realidad que se impone. Ante eso la acción piquetera de escrachar, elevando el nivel de la confrontación con el enemigo. Y la reacción represiva que es no de represión masiva, porque el gobierno no está dispuesto a afrontar esos costos. Hay una represión más sutil, detener dos compañeros, sin identifiarse y tirándolos violentamente al piso. Tratan de individualizar y de procesar. Los dos detenidos recuperaron su libertad por falta de antecedentes, aunque quedaron imputados en una causa caratulada como “resistencia a la autoridad y daños”.

Por su parte, el juez correccional Luis Schelgel impulsa sumar las figuras de "intimidación pública, tenencia de materiales explosivos y daño calificado", con lo que no podría excarcelarse a los acusados. Además quiere presionar a la policía para que reprima, avanzando sobre los policías que seguían la marcha. Esto fue requerido por el fiscal correccional Edgardo Orfila, que solicitó que la causa contra los piqueteros detenidos y luego liberados sume el delito de incendio, no excarcelable, y planteó una cuestión de competencia con la justicia federal.

El Gobierno mantiene una sospechosa ambiguedad, a la par que el presidente se refiere a los piqueteros como "compañeros", el ministro del Interior, Aníbal Fernández, declara que "los responsables tienen que ir presos. Punto", sin dar lugar a más discución.

La derecha mediática y representante empresariales y financieros reclaman "paz" y que se "castigue a los reponsables". Y no hace falta ahonadar que entienden los sectores concentrados de poder en la Argentina por pacificación.

Ya jugando un rol de decadencia patética desde el radicalismo, partido aún impune ante la brutal represión de diciembre del 2001, un legislador propuso penalizar el palo y la capucha y el corte sin preaviso, entre otras directivas que buscan reglamentar la protesta piquetera y justificar "legalmente" la represión. Por ahí avanza la ofensiva jurídica de los sectores que menos garantías esperan para los manifestantes. No reprimen a la CCC en Comodoro Py pero si los denuncian. Desgastar la lucha mediante judicalización del conflicto, esa es una parte de le estartegia antipiqutera. Y mediante reivindicaciones que sean parcialmente cumplidas de forma de acrentar la diferencias internas en el seno de los movimientos. Y mediante el bombardeo mediático, claro.

Urgente: Militantes del MTR golpeados y detenidos por policias de civil>


¿Querés ser policía? Yo no

Mientras la ofenisva anti piquetera se concentra en demonizar las molotov contra Respsol, distintos hechos represivos se dieron en la Provincia de Buenos Aires, territorio de la "mejor policía del mundo" y avanza paso a paso la criminalización contra la protesta social.

Todo puede esperarse en un país donde pasan cosas tales como que una mujer policía denuncie a un chico de 5 años porque supuestamente le sacó un muñeco a su hijo, compañero de escuela. El sumario llegó a la Justicia, y un fiscal pidió indagar al "imputado". Y esa mentalidad, "ser policía", se expresa en varías maneras en estos días en este convulsionado país. Medios-policías, políticos- policías, empresarios- policías, curas- polcìas. Claro que algunos más que otros.

Por lo pronto, pasamos revista a tres hechos de la semana que pasó que muestran avances represivos de distintas maneras. Y muestran, en contraste, grados de organización y resistencia en la lucha de distintos sectores, por el trabajo, la tierra, y los derechos básicos.

opine sobre este artículo: acá



Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal