Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 25 de Mayo 2004
"Los ilegales hacen las leyes y guardan el orden público"

Desalojos en el Norte Cordobés

La provincia de Córdoba, como otras, ha sufrido un desequilibrado e irracional avance de la frontera agropecuaria de la "soja transgenica" y otros cultivos exportables. En el norte y noroeste de la provincia se ha devastado el ecosistema suplantando los bosques nativos, poblados por campesinos, por extensos desiertos verdes.

Un campo de 507 hectáreas en el paraje El Duraznal era poseído en forma pacifica y comunitaria desde hace más de 20 años por más de 10 familias. Durante el año 2000 un empresario cordobés irrumpió en este campo comunitario. Según él, debido a que las 507 hectáreas, las había comprado en una subasta en 1999, luego de haber ido a remate por deudas a rentas de la provincia.

La comunidad decidió no dejar entrar al empresario obstruyéndole los caminos con alambre y puertas con candado. Los campesinos realizaron denuncias de usurpación a la policía y se realizó una constatación con juez de paz para observar las mejoras y estado de la posesión.

El día 17 de Agosto 2001, el Fiscal de Instrucción de la Ciudad de Cruz del Eje, Dr. Casado, junto a un operativo policial con armas largas, "hicieron cesar los efectos del delito". Inexplicablemente el fiscal Casado elevó la causa a juicio, demostrando una vez más la precisión y celeridad con que se resuelven casos de resistencia a la violación de derechos humanos básicos, como el acceso a la tierra y el acceso a la alimentación.

"Llega con dos camionetas, la policía, el fiscal, secuestran las dos tranqueras, las tranqueras que había preparado la gente para que no entre Martínez, los obligan, digamos a la gente, los asustan, les dicen ¨ustedes no pueden impedirle el paso al Sr. Martínez, van a tener problemas y los van a meter presos¨, y Martínez vuelve a poseer y, digamos, cierra las hectáreas. Cierra las hectáreas con alambre, la gente no puede entrar más al campo."

La situación refleja un claro hecho de persecución política a los campesinos organizados que resisten en su tierra y que luchan por trabajo digno. El árido Noroeste cordobés, recibe diariamente empresarios interesados en ubicar las vacas de cría que ya no pueden convivir con la agricultura. Para esto todos los medios son validos, los desalojos, el cierre de espacios históricos de pastoreo comunitario, la mentira, la desinformación, etc.

El jueves 13 de mayo comenzaron las postergadas audiencias del juicio oral a siete campesinos de APENOC (Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba) imputados por usurpación. El viernes 14 de mayo, la Cámara de la Ciudad de Cruz del Eje declaró la inocencia de los 7 procesados por el supuesto delito de "usurpación". En los alegatos el Fiscal de Cámara pidio la "absolución" de los campesinos por no haberse cometido ningún delito, en todo caso enunció que el estado provincial tendría que estar en el banquillo de los acusados, por haber permitido la subasta pública de ese predio comunitario.

"Por un lado la alegría de que los compañeros hayan quedado absueltos, pero por otro lado el campo está sin producir, alambrado y las familias campesinas no lo pueden usar. Bueno las consecuencias son impresionantes, la gente se ha tenido que ir del lugar, porque no pudieron subsistir más de lo que vivían. Ellos vivían de la cría de animales, de la leña y el carbón. Y como no tenían forma de subsistir, unos se tuvieron que ir, otros vender animales. Las familias no pueden seguir produciendo, no pueden tener la posibilidad de producir, de tener sus animales, de trabajar con la leña, concretamente porque ese campo que ellos utilizaron comunitariamente, no lo recuperaron nunca más."

Más Información:
Absulven a 7 Campesinos + Historia del Conflicto




Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal