Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 3 de Junio
Cómo adueñarse de la vida según Monsanto

A lo largo de años de trabajo colectivo y comunitario los campesinos e indígenas desarrollaron variados cultivos. Que luego Monsanto, la multinacional biotecnológica, llevo a sus laboratorios. Esta empresa biopirata controla el 90 por ciento de los cultivos transgénicos plantados en el mundo.

Monsanto, responsable de contaminar las variedades de maíz milenario de México; ha advertido a los campesinos chiapanecos, que de utilizar ilegalmente su soja transgénica, podrán sufrir multas o terminar encarcelados. Además hace un llamado a denunciar las situaciones irregulares y así evitar ser cómplices de la utilización "ilegal" de sus semillas transgenicas...

A pesar que se extienden las formas de apropiación de la vida por parte de Monsanto, también se multiplican los ejemplos de resistencia. El 15 de mayo, en el estado brasileño de Paraná, quedó inaugurado un centro de agroecología en un antiguo campo de experimentación de Monsanto. Este centro de 48 hectáreas, fue recuperado el año pasado por los Sin Tierra. Actualmente, donde la multinacional contaminaba con agrotóxicos y multiplicaba semillas trangénicas sin autorización, ahora se producen semillas criollas que abastecen a los asentamientos y comunidades rurales que realizan agricultura familiar. Pero la empresa Monsanto no se quedo quieta. Inició causas judiciales contra cinco militantes de distintos movimientos agrarios. Por el supuesto delito de daños, hurto e invasión con uso de violencia.

Más información en Sección Medio Ambiente




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal