Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 20 de Junio 2004
Agua Potable: Un recurso escaso

La vida en la Tierra depende totalmente del agua. En promedio, un ser humano necesita diariamente un mínimo de 50 litros de agua para beber, cocinar, lavar, cultivar alimentos y para saneamiento. El consumo de agua en el mundo es enormemente inequitativo. Un habitante de EE.UU. consume entre 250 y 300 litros promedio de agua diariamente. Sin embargo, en Somalia sobreviven con menos de 9 litros.

Del volúmen total del agua mundial solo el 3% es dulce y solo la mitad es potable. El agua potable no debe poseer materias orgánicas, gérmenes patógenos ni sustancias químicas. En la Argentina el agua que se consume proviene en su mayoría de los lugares donde son eliminados los residuos cloacales e industriales. Superando largamente la cifras de materiales pesados, bacteria, nitratos e hidrocarburos considerados peligrosos.

Los ríos de la Plata, Carcaraña, Paraná, Salado del Norte, salado del Sur y colorado se encuentran entre los más contaminados del mundo. El lago San Roque que abastece de agua a la ciudad de Córdoba, tiene problemas de eutrofización. Esto significa que las aguas son ricas en nutrientes, al haber en exceso, crecen plantas y otros organismos que cuando mueren se pudren y disminuyen la calidad del agua.

En la provincia de Buenos Aires, en la cuenca del Riachuelo-Matanza, solo el 45% de los habitantes posee cloacas. Y solo el 65% tiene agua potable. Alrededor 3.000 empresas vuelcan a diario sus residuos tóxicos, sólidos o líquidos. El 30% de la contaminación es aportado por la industria farmacéutica, química y petroquímica. La industria de bebidas alcohólicas y curtiembres el 3%, esto sumado a los afluentes cloacales. Esta cuenca recibe diariamente 368.000 metros cúbicos de residuos industriales que representa el doble del caudal mínimo promedio del río.

El barro del Riachuelo posee grandes concentraciones de cromo, cobre, mercurio, zinc y plomo. Encontrándose las mayores concentraciones en Avellaneda y Lanús. En la zona de Beriso-Ensenada las aguas y los sedimentos están repletos de benceno, naftaleno, antraceno, tolueno residuos que son producidos por las destilerías e industrias petroquímicas.

El acuífero Puelche tiene diferentes grados de contaminación con nitratos y bacterias coliformes. La concentración de nitrato y tolueno es tres veces mayor a los limites permitidos. El Puelche se extiende desde la mitad de la provincia de Santa Fé, este de Córdoba y NE de Buenos Aires hasta la Bahía de Samborombón. Hacia Córdoba se vuelve salado y hacia el Paraná es dulce. . (Aguas que lloran por los humanos-Cristian Frers)

Se calcula que el 60% de la contaminación del río Reconquista se debe a las aguas que recibe del Arroyo Morón, en el cual desaguan una gran cantidad de industrias. Presentando falta de oxigeno y exceso de materia orgánica con altos niveles de cromo y nitrógeno.

Los habitantes de Villaguay en Entre Ríos están sufriendo las consecuencias de la utilización de endolsulfan. Esta sustancia es utilizada por los grandes productores de soja transgénica para combatir la chinche verde y las lagartas."Hay varios niños que se han bañado en lagunas y arroyos linderos, que tienen la piel toda lastimada, como si les hubiera agarrado hongos. Hay peces muertos en muchos arroyos y lagunas" (fuente Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas para América Latina)

"Después de silencios cómplices y abandonos dolosos, las "aguas" del Riachuelo siguen bajando negras y macabramente contaminadas. Lo único que goza de buena salud es el olvido. Cualquier río es fuente de vida, pero el que nos ocupa es sinónimo de muerte, hoy induce silenciosamente el doble de fallecimientos en niños de los partidos de la cuenca en la Provincia de Buenos Aires, y en los barrios de La Boca. Barracas y Villa Lugano de Capital Federal, respecto del promedio de toda la Ciudad de Buenos Aires." (Asociación Vecinos de la Boca)

En Neuquen más precisamente en San Martín de los Andes las comunidades mapuches Vera, Curruhuinca y Cayún realizaron varios cortes de rutas en el 2002. El motivo de estas protestas se originó en la desidia del concesionario del Cerro Chapelco. Que vertía efluentes cloacales en los arroyos que abastecían de agua a las comunidades.

La Cámara Ecológica y Sanidad Ambiental formula oposición al otorgamiento, por parte de Hidráulica, de la concesión de agua para el emprendimiento minero "Veladero" en la provincia de San Juan, de la Minera Argentina Gold S.A. "Nuestra agua y nuestras reservas son inalienables del patrimonio provincial. Es nuestro deber guardarla y conservarla...", responsabilizando a los funcionarios de Hidráulica, "que deben saber y ser conscientes que nuestras reservas, glaciares, ríos, vegas y demás fuentes, tienen un valor muchísimo más grande que el propio yacimiento que se pretende explotar."

El mundo del agua privatizada está mayoritariamente dominado por dos empresas multinacionales de origen francés: la Suez (previamente Suez Lyonaisse des Eaux), con ganancias asociadas al agua que ascendieron en 2001 a U$S 9.000 millones, y Vivendi Universal, con ganancias en el mismo rubro y el mismo período que ascendieron a U$S 12.200 millones. Ambas empresas figuran entre las 100 mayores del mundo, según el Global Fortune 500, y conjuntamente son dueñas o controlan empresas del agua en más de cien países del mundo, que abastecen con agua a más de cien millones de personas en todo el planeta.

Argentina fue pionera en la privatización de servicios de agua y saneamiento. En su momento, la de Obras Sanitarias de la Nación (OSN) fue la concesión más grande del mundo, porque abarcó Buenos Aires, 14 distritos vecinos y 9,3 millones de habitantes, señala un informe de Andrea Catenazzi, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Las condiciones de la licitación establecían que el consorcio adjudicatario -que obtendría la concesión por 30 años- no tenía que efectuar aportes de capital, sino ofrecer un porcentaje de reducción de tarifas vigentes al momento de la privatización, asumir el compromiso de no incrementarlas durante 10 años y mejorar los servicios. Pero, paradójicamente, el gobierno dispuso un incremento de tarifas de 74 % antes del traspaso, de manera que la concesión resultara más atractiva a los inversores.

El consorcio ganador fue el liderado por la francesa Suez Lyonnaise (25,3 por ciento), Sociedad Comercial del Plata (del grupo argentino Soldati, 20,7 por ciento), Sociedad de Aguas de Barcelona (12,6 por ciento), la firma Argentina Meller (10,8 por ciento), el Banco de Galicia y Buenos Aires (8,1 por ciento), la Compagnie Generale des Aux ( 8 por ciento) y Anglia Water (4,5 por ciento). Estas empresas nunca cumplieron con los términos de la concesión. Mientras las empresas se llenan los bolsillos, nosotros consumimos agua de dudosa potabilidad y en muchos lugares las viviendas se inunda por la suba de las napas freáticas. .

Cuando Aguas de Tunari, un emprendimiento conjunto de la empresa estadounidense Bechtel y la italiana Edison, se estableció en Bolivia, el gobierno prometió que los costos del agua no se incrementarían por encima de un 10% a causa de la privatización. La gente estaba furiosa cuando se encontraron con alzas de hasta el 300% en las tarifas del agua. Académicos, ecologistas, trabajadores urbanos y agricultores se unieron para constituir la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida. Ese fue el despertar. El pueblo estaba dispuesto a defender sus derechos, y se empezaron a realizar jornadas de acción a principios del 2000. Se realizaron movilizaciones simultáneas en el campo y la ciudad, bloqueando las carreteras durante varios días. La movilización final en abril del 2000 congregó a más de 100,000 personas en el centro de Cochabamba.

El sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo. Dicho reservorio es compartido por los países integrantes del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estados Unidos estructuró un sistema para detectar la magnitud del Acuífero Guaraní, asegurar su uso de manera "sustentable" y evitar todo tipo de contaminación. Para ello puso al frente de la investigación al Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos, órganos alemanes y holandeses que controla, y algunos elementos universitarios de los países involucrados. Destinando un presupuesto de 26 millones 760 mil dólares.

"Otros elementos han pasado a tener valor estratégico para un futuro próximo. Ha sido muy significativa en los últimos tiempos la importancia que se ha dado al agua potable, como un recurso escaso para los años venideros y que resultará fundamental para la humanidad. Quien la controle, controlará la economía mundial y la vida del futuro no lejano." (Elsa Bruzzone-CEMIDA)

Más Información:
Cancerígena lluvia Negra + S.O.S. Riachuelo + No al Agua para Veladero + Día Mundial contra la desertificación y la sequia + Copahue-Caviahue+ La Guerra del Agua

Comentá esta editorial




Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal