Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 24 de Junio
A 2 años de la Masacre de Avellaneda: tod@s somos Maxi y Dario!

Se cumplen dos años de la masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados Dario Santillán y Maximiliano Kosteki, militantes del MTD Anibal Verón. Los responsables políticos de la masacre todavía siguen impunes. Sin embargo, si durante estos años la impunidad tuvo algún contrapeso, éste fue la permanente movilización popular del día 26 de cada mes y el señalamiento público de los responsables a través de la denuncia y los escraches (a policías, políticos y fiscales) que se convirtieron en la forma en que l@s de abajo tenemos de exigir justicia.

Así también gracias al trabajo militante de muchos compañer@s quedó demostrado que no se trataba de un hecho aislado, de un comisario "zarpado", sino de una represión coordinada entre varias fuerzas (policías bonaerense y federal, gendarmería y prefectura), orquestadas por los gobiernos nacional y provincial durante las semanas previas y legitimada por los medios cómplices con titulares del estilo "La crisis se cobró dos muertos" (Clarin, 27/6).

El 26 fue una cacería, en donde no sólo fueron asesinados premeditadamente dos compañeros muy queridos, sino que hubo 34 compañer@s herid@s con balas de plomo (algun@s atravesando un grave estado) y 160 detenid@s, much@s de l@s cuales fueron golpead@s y humillad@s durante la detención. Además las fuerzas represivas entraron por la fuerza a un local de Izquierda Unida y continuaron detuviendo gente en el hospital Fiorito y destruyendo evidencia (las balas que extraían en el hospital fueron eliminadas). Y como si esto no alcanzara, basta mencionar que la persecusión llegó hasta la estación ferroviaria de Lanús.

En parte, desde este lado, pudimos desarticular la idea de "choque entre bandas piqueteras" y demostrar la responsabilidad de un estado policial que ataca a quienes se organizan y luchan por un cambio. Ese era precisamente el objetivo de la persecución y matanza de ese día: atomizar y fragmentar por medio de la violencia aquello que se estaba uniendo. Recordemos que ese día no sólo marchó el MTD Anibal verón (que en ese momento integraba la CTD Aníbal Verón) sino también el Bloque Piquetero Nacional, el MIJD y Barrios de Pie -entre otros movimientos-, además de algunas asambleas, agrupaciones y federaciones estudiantiles, colectivos de contrainformación y derechos humanos, etc, con un amplio pliego de reivindicaciones que contemplaba aumento de los planes sociales, trabajo digno, desprocesamiento de los luchadores populares y solidaridad con las fabricas recuperadas.

Es evidente también que se sigue tapando a los verdaderos responsables y hoy sigue existiendo una continuidad en la persecución, por parte del estado y los medios, a l@s luchador@s sociales aunque por ahora sin reprimir abiertamente, sino judicializando, abriendo causas para en un futuro próximo comenzar a enjuiciar por "disturbios e intimación en la vía pública". Un ejemplo en la región es el acoso que sufren l@s ex trabajador@s de YPF, procesad@s por reclamar por sus derechos. Así como la persecución judicial que llevan adelante fiscales como Marcelo Romero contra los movimientos de desocupados, pidiendo filmaciones de las columnas que se manifiestan por las calles de la ciudad. Es decir, que todo esto es parte de un claro objetivo: aislar a estos movimientos y crear un terreno propicio para iniciar procesos judiciales y represivos y así frenar la organización popular.

Pero más allá que se sigue persiguiendo a la pobreza y a los sectores que se organizan, las causas por las que peleaban los compañeros caídos, como el trabajo digno y el cambio social, siguen vigentes. Por eso, si el puente fue hecho para pasar rápido, para cruzar y no detenerse, el sábado 26 reconstruyámoslo como un lugar de encuentro. Como un sitio para detenerse. Para que los peatones, los de a pie, abramos nuevos caminos, caminemos la larga noche y detengamos la marcha -soberbia- del poder del capital.

¡Basta de criminalización de la protesta y desprocesamiento a l@s luchador@s!

Compañeros Dario y Maxi

¡Presentes ahora y siempre en cada lucha y en cada compañer@!

Actividades por el 26 en la región:

- el viernes 18 el MTD de Berisso realizó una jornada de cultural en homenaje a los compañeros, en el barrio Nueva York donde se realizó una radio abierta, títeres para los chicos y no tan, baile y canto de la murga Silbando Bajito, también músicos en vivo y una charla con la presencia de, entre otros, Rosa Bru y compañeros del mtd de Berisso, La Plata y Lanús.

- este martes 22 en la plaza San Martín también hubo homenaje a Maxi y Dario. Convocado por los MTD's de La Plata y Berisso, el MUP y la Mesa de escrache Popular. Se presentaron los libros "Maxi y Dario. Dignidad piquetera" y "Del piquete al movimiento". Hubo fotos y exposiciones de los productos que realizan los movimientos. También titeras, la murga Tocando Fondo y chocolate caliente. comunicado de prensa + fotos jornada del martes + fotos 2

- El Colectivo de Trabajo Humanidades realizará una jornada contra la "criminalización de la pobreza y la judicialización de la protesta" en el Hall de esa facultad (48 e/ 6 y 7) los días jueves y viernes desde las 13 a las 18 hs., con mesa de publicaciones populares, exposiciones de fotos y proyección del video "piquete de Puente Pueyrredón" de Indymedia. [ actividad en Humanidades]

- El centro de estudiantes de Agronomía y la COPA La Plata organizaron el miercoles 22 una charla debate titulada: "DDHH Y MOVIMIENTOS SOCIALES Criminalización de la Protesta Social", a las 17hs. en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Los disertantes fueron miembros de la APDH La Plata e HIJOS.

- La UJS realizará una charla debate sobre "La criminalizaicón de la protesta" el jueves 24 en el Aula Magna de la escuela de Trabajo Social (9 y 63) a las 18 hs. Hablarán: Vanina Kosteki, Nestor Pitrola, Manuel Herrera (heredio el 26 del 2002) y Reinaldo Giles y Juan Carlos bartolucci (trabajadores procesados de YPF).

- el MST "Teresa Vive" y el Frente de Arte y Cultura invitan a una jornada cultural en el auditorio de la facultad de Bellas Artes (7 y 60) a partir de las 17 hs. donde abrá exposiciones fotogáficas, pinturas, cortos, bandas y obras de teatro.

Más Información: enlaces
de Espartaco a Santillán + libro "Maxi y Dario" para bajar + declaración del MTD Anibal Verón + entrevista al papá de Dario - El Militante + Que se escuche el grito - Galpón sur + cronograma de actividades




La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal