Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 7 de Septiembre 2004
Campesinos ocupan cerro en Perú

Resisten el avance minero en la región

El jueves pasado, cerca de tres mil campesinos tomaron en Perú, el Cerro Quilish, que venía siendo explorado por Minera Yanacocha, en manos de las corporaciones Newmont de EEUU y de la local Buenaventura. En el lugar, los campesinos se enfrentaron con un pelotón de 300 policias que estaban custodiando los trabajos de la minera, quienes los atacaron con bombas lacrimógenas incluso desde un helicóptero, quedando gravemente heridos 4 de los 30 campesinos heridos. El resultado de esta represión: un campesino con el fémur destrozado por el impacto de una bala, otro recibió un impacto de bomba lacrimógena en el pecho y 7 policías heridos.

Desde el Frente Único en Defensa de la Vida y del Medio Ambiente de Cajamarca responsabilizaron al Gobierno Central, a la indiferencia y complicidad del Alcalde Provincial con Minera Yanacocha, al Gobierno Regional y a la Dirección Regional de Energía y Minas.

La mina de Yanacocha es una mina de oro a cielo abierto de 251 kilómetros cuadrados ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Cajamarca esta considerada comoa la mina de oro más grande del continente. La Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial ha otorgado préstamos por un total de US$ 150 millones y tiene una inversión de capital de 5% en la mina.

El pasado 18 de agosto en la Prefectura de Cajamarca, los representantes del ministerio de Energía y Minas. se habían comprometido a participar en la instalación de una Mesa de diálogo multisectorial donde se discutiría la solución a los conflictos generados por el reinicio de las exploraciones del cerro Quilish. Ademas del cierre de canales de agua y disminución de caudales ocasionadas por las operaciones de minera Yanacocha. Dicha mesa, que debió instalarse el jueves 26 de agosto, vió la ausencia de todas las autoridades y la indignación y rechazo del pueblo de Cajamarca que vive una situación de abuso permanente por parte de la empresa minera.

Los pobladores de la zona aledaña al cerro Quilish, en la región Cajamarca, exigen que el Ministerio de Energía y Minas derogue la autorización que le dio a la empresa Yanacocha para iniciar labores de exploración en dicho lugar y sólo después de ello dejarán de bloquear la carretera que une esta región con la localidad de Bambamarca. (Agencia informativa Púlsar)

Lo que reluce, mata

El 2 de junio de 2000 un camión de la mina de Yanacocha vertió 151 kilos de mercurio líquido a lo largo de un tramo de 40 kilómetros de la carretera que atraviesa Choropampa y dos poblados vecinos. La gente recolectó el mercurio, creyendo que era un metal valioso. Según las estimaciones conservadoras del gobierno, más de 900 personas resultaron envenenadas. Los síntomas de envenenamiento con mercurio (irritación de la piel, dolor de cabeza, visión disminuida, problemas de riñón, dolores estomacales, etc.) surgieron pocos días después del derrame. Varias personas debieron ser hospitalizadas y una mujer quedó ciega.

En 2001, las acusaciones sacaron a luz que Newmont pagó al ex jefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, para que sobornara y extorsionara a los jueces peruanos en la licitación de Yanacocha. En una grabación de video aparece Montesinos presionando a un juez para que falle a favor de Newmont. Luego de los enfrentamientos entre policías y campesinos en el cerro Quilish, el gobierno nacional decidió conformar una mesa de diálogo ante la desconfianza de los pobladores locales y mientras miles de estudiantes salieron a las calles para apoyar las protestas.

Más Información:
Campesinos tomaron posesión del cerro Quilish + Quilish: Mineros desprecian concertacion +San Juan: salen a contener los reclamos por la minería




Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal