Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 14 de Septiembre de 2004
El agua vale más que el oro

Resistiendo la minería en San Juan

Desde el 24 de mayo del corriente, la multinacional minera Barrick Gold y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, apresuran los papeles para la explotación de los yacimientos de Veladero y Pascua Lama. Es la fecha de la primera asamblea de "sanjuaninos auto convocados" decididos a impedir el despojo de sus recursos, la contaminación de sus aguas, la defensa de sus cultivos y la calidad de vida que precisamente no es la que ofrece la minería asociada con la industria química: dinamita a cielo abierto y cóctel de compuestos tóxicos. Y si bien las incipientes protestas no tuvieron alcance nacional, no pasaron inadvertidas para el gobierno provincial que salió a contrarrestar la opinión de un pueblo que exige intervenir en decisiones que le competen y que determinarán su destino.

Greg Wilkins, Presidente y Director Ejecutivo de Barrick dijo en un comunicado de Julio pasado: "Entre las cuatro minas nuevas que se encuentran en construcción, se espera que Pascua Lama contribuya de manera significativa a nuestro perfil de producción a bajo costo durante los próximos años. La construcción de cuatro minas nuevas y la decisión positiva de proceder con Pascua Lama representa un capítulo totalmente nuevo en la evolución de Barrick. Nuestras propiedades de calidad reflejan riesgos geo políticos balanceados y potencial de exploración a largo plazo. Esperamos que estas cinco minas nuevas nos permitan mantener nuestro nivel como el mayor productor de oro al menor costo."

La prensa nacional difunde la ratificación de los acuerdos binacionales entre Chile y Argentina para poder continuar con Pascua Lama, el yacimiento de oro, plata y cobre que comparten ambas naciones y que ya tiene concluido un túnel de seis kilómetros y medio, a unos 4500 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de los Andes, para que camiones de gran porte trasladen hacia el Pacífico, rumbo a los países del norte, los minerales del saqueo. Un paquete de leyes, casi todas menemistas, le permiten a la empresa canadiense, de la familia Bush, contar con la estabilidad jurídica y rentable de un negocio que vacía estas montañas, dejando escoria letal a cambio de los minerales críticos y estratégicos que contienen y los espurios negocios del oro.

"Se espera que el proyecto Pascua Lama en Chile y Argentina produzca un promedio anual de 750.000-775.000 onzas de oro y apróximadamente 30 milones de onzas de plata durante los primeros 10 años, con un costo promedio de $130-140 por onza. Durante los primeros cinco años, se espera que Pascua Lama produzca 675.000-700.000 onzas de oro y 32-34 millones de onzas de plata a un costo total de $90-$100 por onza. Las reservas actuales para este proyecto de larga duración y bajo costo operativo son de 16.9 millones de onzas de reservas probadas y probables y 635 millones de onzas de plata. El capital de construcción actual se estima en $1.400-$1.500 millones."

Mientras se concluyen los acuerdos, el Diario de Cuyo, publica en tapa y tamaño catástrofe que "la Iglesia no avala misas de protesta". La misa previamente autorizada fue prohibida por el arzobispo Alfonso Delgado, oportuna pantalla de la presión política, nacional y provincial. Los encuentros entre Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación, y el Cardenal Jorge Bergoglio, no pudieron ocultarse; la catedral cerró sus puertas a la denominada "misa por el agua", popularizada como "misa ecológica".

La respuesta fue inmediata. El pueblo se concentró en las escalinatas de la Catedral después que una caravana de vehículos desfilara por el centro de la capital de San Juan anunciando de este modo, el reemplazo del oficio religioso y un acto contra la explotación minera de Veladero y Pascua Lama. Ese sábado siete de agosto de 2004, más de un millar de sanjuaninos se manifestaron en contra de la decisión eclesiástica y, por supuesto, de la minería inconsulta y de sus gobernantes.

"Esperamos recibir los permisos y finalizar otros asuntos fiscales e impositivos durante los próximos 18 meses más o menos, y estaremos luego en posición de proceder con en el cronograma de construcción de tres años. Esperamos trabajar de forma cooperativa con las comunidades locales y los gobiernos de Argentina y Chile. Su apoyo será esencial para el desarrollo exitoso del proyecto. Pascua Lama, Veladero y las grandes extensiones de terrenos asociados con el potencial de exploración en el distrito de Frontera, se nos presentan todos como una oportunidad para desarrollar el área en uno de los distritos líderes en oro.", agregó otro ejecutivo en el comunicado.

Sanjuaninos Autoconvocados No a La Mina + Colectivo Medio Ambiente

Leer informe completo




Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal