Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 6 de octubre 2004 |10 PERSONAS PRESAS POR LUCHAR
Caleta Olivia, Santa Cruz:Torturas y cárcel para quienes reclaman trabajo
El sábado pasado, la Gendarmería, Policía Federal y local reprimieron brutalmente y torturaron- en la mismísima provincia natal del presidente de la nación- a personas que estaban cortando la ruta 3 y a quienes estaban tomando la playa de tanques de la petrolera Termap en reclamo de trabajo genuino y de libertad para las presas y presos políticos de principios de septiembre.

Hubo 38 personas que fueron detenidas y todavía quedan 4 tras las rejas: Miguel Ferreira, Roberto Rojas y Eliana Núñez y una persona de apellido Cooper. En 10 días se resolverá su situación. Aunque sean liberados por falta de méritos quedarían encausados. La represión imitó los métodos del terrorismo de estado más brutal. Encapucharon a manifestantes detenidos para propinarles golpizas con palos, patadas y puñetazos, quedo gente fracturada y con el rostro desfigurado, hubo intentos de violación y "submarino seco". La única respuesta oficial, por parte del gobernador kirchnerista Sergio Acevedo, fue negar lo sucedido, afirmando que había una "intencionalidad política que pretenden transformar a Santa Cruz en un lugar de conflicto permanente y de alteración de la tranquilidad pública", para luego formular la tibia promesa de "investigar lo sucedido para constatar que su actividad se produjo dentro del estricto cumplimiento de la ley y de las órdenes recibidas de los funcionarios judiciales que la impartieron".

Desde el 3 de septiembre 6 personas están con prisión preventiva por la misma lucha. En esta población de 40 mil habitantes, más de 200 (alrededor de un 0,5 por ciento de la población) están procesados por defender sus derechos en causas abiertas desde febrero hasta hoy. Es el índice más alto después de Mosconi, Salta.

El lunes último, en Capital Federal hubo una movilización a la casa de Santa Cruz de organizaciones piqueteras y partidos de izquierda y el martes hubo una conferencia de prensa en el salón José Luis Cabezas, del Congreso de la Nación, donde Legisladores, personalidades políticas, de organizaciones defensoras de los derechos humanos, familiares y abogados de los trabajadores expusieron acerca de la situación y exigieron la urgente investigación sobre los hechos. Mañana jueves habrá una marcha a las 12 hs del obelisco a la Casa de Santa Cruz, convocada por los autoconvocados contra el procesamiento y familiares de los presos de Caleta Olivia. Para el miércoles 13 habrá otra marcha, también por la libertad y desprocesamiento, y contra la criminalización de la protesta social

Más información en Sección Trabajadores




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal