Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 14 de Diciembre de 2004
Como una llamarada

Se estrenó en el Centro Cultural de la Cooperación el documental "Como una llamarada".

El modelo de desarrollo único impuesto por la globalización neoliberal se manifiesta también en un modelo único para la agricultura: industrial y productivista.

Los resultados de este modelo en Argentina son más de 100 mil familias campesinas y trabajadores rurales expulsados del campo; la concentración de la tierra en pocas manos; el avance del cultivo de soja en detrimento de otros cultivos, de la ganadería, y de la producción lechera; el desmonte y la deforestación de extensas zonas, la desaparición de reservas naturales; el crecimiento de la indigencia y el hambre.

Como una llamarada… documenta las consecuencias de este modelo en Colonia Loma Senés (Formosa), una comunidad rural donde sus habitantes son pequeños productores agropecuarios que cultivan para el autoconsumo familiar, comercializando sus excedentes una vez por semana en la Feria Franca de Pirané.

En los últimos años, los extensos campos que rodean la Colonia han sido arrendados a grandes empresas que se dedican a la siembra de soja transgénica. La utilización de herbicidas y las sucesivas fumigaciones, propias de esta tecnología, y que llevan a cabo estas empresas han destruido sus cultivos, afectando la salud de las mujeres, de los hombres, de las niñas y niños, de los animales de Colonia Loma Senés.

Como una llamarada… cuenta la destrucción pero también la lucha y la resistencia campesina.

Para contactar al grupo realizador: rural@mail.fsoc.uba.ar




Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal