Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 14 de Diciembre | A PESAR DE LOS 100 DE AUMENTO SE EXPANDEN LOS CONFLICTOS
Por el salario en Subte y contra despidos en Bagley

Mientras el gobierno nacional trata de mostrar que la reactivación es todo un éxito y que la desocupación baja y a pesar de que anunciaron un aumento de 100 pesos para trabajadores privados y estatales, los conflictos laborales se expanden. Planteada la lucha por el salario - firmemente desde el triunfo de la huelga telefónica- distintos frentes se abren.

En Buenos Aires, los trabajadores del subte discuten en asambleas cómo siguen con su lucha por mejores salarios, luego que se supiese que el gobierno dará un aumento general de 100 pesos. Después de pasar todo el lunes 13 reunidos en el ministerio de Trabajo en una difícil negociación, los delegados se comprometieron a no tomar medidas y la empresa a no denunciar a sus trabajadores. Este martes 14 las bases realizarán asambleas para ver si aceptan la propuesta oficial. La semana pasada la interrupción del servicio mostró el poderío de los trabajadores y forzó a Metrovías a negociar. Ya lo expresaron los delegados en un comunicado de prensa: “Metrovías puede pagar”

Mientras tanto, también en la capital, otros luchan contra los despidos. La multinacional Bagley – Danone- Arcor impidió el lunes a la mañana a 120 trabajadores entrar a trabajar a la planta de Barracas. Hace tiempo que los sectores combativos del sindicato vienen denunciando las intenciones de la empresa de cerrar esta fábrica. Este lunes se realizó un corte de la Avenida Montes de Oca y se instaló un acampe para repudiar la arbitraria decisión. A raíz de esto se consiguió para este martes 14 una audiencia en el ministerio de trabajo.

Los despedidos expresaron en un comunicado que “Los trabajadores en asamblea hemos decidido que continuaremos la lucha contra el cierre de la empresa instalando una carpa en la Avenida Montes de Oca hasta obtener una respuesta favorable, es decir, hasta que nuestra estabilidad laboral esté garantizada en Bagley. Mientras desde el Gobierno se anuncia que la desocupación baja, la multinacional Danone-Arcor quiere dejarnos en la calle como durante el menemismo. Es sabido que esta empresa da ganancias millonarias.”

Más información en Sección Trabajadores/as




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal