Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 22 de Diciembre de 2004
El río se hizo escuchar

Finalmente la Cumbre Mundial de Cambio Climático, culminó con un escrache colorido donde la Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza junto al Frente en Defensa del Río Carrenleufú, denunciaron a la Cumbre como un espacio donde se negocia la vida a espaldas del pueblo, y la realización de un megaproyecto hidroeléctrico, que asesinará al Río Carrenleufú, desplazando comunidades indígenas y campesinas en la zona de Corcovado, Provincia de Chubut.

La movilización estuvo acompañada por el MTR, el MTD Aníbal Verón, el MTD de Solano, y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones sociales, al ritmo de bandas de sikuris.

Moira Millán warken de la Comunidad Pillan Mahuiza en una entrevista realizada por indymedia Buenos Aires expreso: "La comunidad Pillan Mahuiza esta en la cuenca del Corcovado o Carrenleufú. Venimos a la cumbre mundial de Cambio climático para denunciar el mega proyecto hidroeléctrico de seis represas y siete diques que esta pretendiendo instalar el grupo económico Santander principal accionista de Aluar. Si se hace esto vamos a quedar 60 mts de bajo del agua y se van a perder 11.000 hectáreas de tierras. La mayoría es de masa boscosa, de bosque nativo de una belleza deslumbrantes. Esto se hace para enriquecer a las corporaciones que están operando en el país.

Nos parece que es terrible, porque dicen que con esto se acabaría la crisis energética pero eso es mentira porque no va a ir a parar a los hogares de la gente, va a ir a la planta de tratamiento que es de Aluar. También dicen que con el sobrante exportarían porque dicen que la crisis energética no la padece sólo Argentina pero cuando hay demanda de energía se la van a vender a quienes mejor pagan. Le pedimos a la gente que comprenda el saqueo de la Patagonia y que los temas ambientales no deben ser una lucha sólo de ecologistas sino de todo el pueblo.

La cumbre mundial de cambio climático lejos de ser un espacio de reflexión es un espacio de especulación de las corporaciones y los estados cómplices donde cierran grandes acuerdos. La respuesta del gobierno es que las represas se van a hacer y el argumento es que una minoría no puede decidir por la necesidad de una mayoría. Tenemos que demostrarle que la mayoría quiere participar de las decisiones del uso de los recursos naturales. El conflicto futuro es el del agua ya se esta hablando del oro azul, por el agua, se dice que el mundo va a precisar agua y como siempre a nosotros nos vienen a saquear para que el primer mundo para derrochar la energía que nosotros pagamos con nuestra muerte."

Los principales reclamos fueron que no se realice el proyecto hidroeléctrico ¨La Elena¨ en el Río Carrenleufú, exigir el desprocesamiento y libertad de todxs los luchadores sociales, y la libertad a todxs los presos políticos mapuches, encarcelados en Chile por luchar por su territorio contra las empresas transnacionales, los terratenientes y el estado.

Mientras las comunidades mapuches y campesinas ven su futuro amenazado de quedar bajo el agua debido a las mismas políticas que el gobierno nacional impulsa, mediante el apoyo a las industrias extractivas y a la realización de grandes proyectos destructivos, Kirchner afirmó durante la Cumbre, que los países menos desarrollados y más comprometidos por los compromisos ante los organismos internacionales de crédito por las inmensas deudas externas, son los ¨mayores acreedores ambientales¨.

Si bien reconoció que "el cambio climático agravará las ya insoportables condiciones de pobreza y hambre de todo el mundo y que resulta aún más gravoso para los países en desarrollo, los que menos han hecho para provocar esta catástrofe", en su propuesta de ¨reactivación económica¨ continúa siendo servil a los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales, buscando impulsar todo tipo de proyectos, desde represas hasta gasoductos, que no hacen más que continuar destruyendo la vida de las comunidades locales.

"Yo aprendí a cantar con mi abuela, y el primer canto que ella me enseñó fue el del agua. Yo no podía entender cómo reproducir ese canto. Hasta que no fui al río, hasta que ella no me enseñó como el agua golpea las rocas, de ahí va saliendo el ritmo de ese canto. Entonces, cuando hagan la represa van a enmudecer al río."

Quieren silenciar la verdad de las represas

A poco de realizar un escrache, este viernes 17 de diciembre por las calles de Buenos Aires, cuando finalizaba la Cumbre Mundial de Cambio Climático. Donde se denunciaba el megaproyecto hidroeléctrico que se planea construir en la zona del Río Carrenleufú o Corcovado, en la provincia de Chubut, Argentina. La Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza amaneció hoy con las denuncias del intendente local, Daniel Toledo, acusándolos de delincuentes, usurpadores y mentirosos. Informe completo

Fotos:
1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8

Audio:
Moira Millan




Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal