Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 11 de Enero de 2005
Petróleo, gobiernos lacayos y represión

Sobich y Pionner reprime Mapuches

El 28 de diciembre de 2004 se produjo un desalojo violento a las familias de la comunidad Logko Purán en la provincia del Neuquen cerca de Cutral Co. El bárbaro desalojo dejo como saldo un herido de bala de plomo y varios integrantes brutalmente golpeados por la policía anti-motines o fuerza UESPO. El desalojo nocturno es consecuencia de los avances del gobierno de Sobich para que se produzca la instalación de la empresa petrolera estadounidense Pioneer Natural Resources.

Pioneer Natural Resources

Es una empresa de explotación petrolera y gasífera que opera en Canadá, Argentina, Sud África, Gabón, Túnez, Estados Unidos incluida Alaska. Esta empresa es la responsable del 45% de la producción petrolera en aguas profundas del Golfo de México.

Pioneer en la Argentina

Pionner opera en la Argentina desde el 1992 aunque inicialmente se llamaba Chauvco Resources. En los últimos seis años lleva 400 pozos perforados y participa en 34 bloques localizados en la cuenca Neuquina y Austral. Desde su instalación esta empresa creció un 30%. Pioneer es una empresa perforadora agresiva y de bajo costo. Guimar J. Vaca Coca, Presidente de Pioneer Argentina, expreso en una oportunidad "El éxito sostenido de Pioneer en Argentina debe ser atribuido a una selección inteligente y focalizada de las propiedades adquiridas con excelente potencial..."

En el año 2003 esta empresa fue denunciada por contaminar un campo ubicado en Fernández Oro en la margen sur del Río Negro. El dueño del campo en cuyo subsuelo se encuentra un yacimiento hidrocarburífero, denunció ante la Justicia federal a la empresa petrolera por la contaminación de la tierra. Luego de la denuncia, Pioneer puso en marcha un operativo de limpieza del suelo de gran despliegue para así ocultar los vestigios de petróleo que se encontraban en el terreno y la vegetación. El propietario de las tierras, en su denuncia, dijo que en el yacimiento existen pozos que nunca fueron tapados y que desbordan agua con hidrocarburos cada vez que cae una lluvia.

Sobisch y "su" provincia

Jorge Sobisch viene del Movimiento Popular Neuquino, en la actualidad cumple su tercer periodo como gobernador de la provincia del Neuquen. Sobisch se encuentra además en campaña nacional, pues pretende presentarse como candidato a presidente de la Argentina en el 2007. Para muchos neuquino Sobisch representa la derecha Argentina aliado al ex presidente Menem, Macri, Bullrich y López Murphy.

Pero Neuquen no es la provincia ordenada y pujante que pregona su gobernador. Esta provincia es una de las más ricas y con mayores ingresos por regalías petroleras y gasiferas. Según datos del INDEC del 2004 el 54,1 % de los habitantes son pobres y el 16% indigentes. En el conglomerado Neuquén-Plottier, hay cerca de 30 mil chicos menores de 14 años pobres. La desocupación bajo dos puntos- ahora es de 14.4%- pero sólo porque se contabilizan los planes sociales como trabajo genuino.

Para los amigos y familiares del gobernador la vida es bella. La familia Shroeder consigue créditos millonarios para emprendimientos productivos en El Chañar, contratos exclusivos en el área de la salud, millonaria publicidad oficial para mantener los medios oficialistas de comunicación. El laboratorio Austral, de la familia Salvadó (sobrinos del gobernador), tiene contratos exclusivos en Salud pública. También están los Ferracciolli, los Lescano, y otros ilustres. Ellos comparten con los funcionarios los barrios privados, el gusto por las 4x4, los autos caros, las lanchas en el lago, los viajes al exterior.(Fuente 8.300 On- Line)

Sobisch: historias de detenciones, intimidación y represión

El gobierno de Sobisch cuenta en su haber con varias represiones. En noviembre del 2003 trabajadores desocupados que se negaban a cobrar el subsidio social por medio de una tarjeta magnética, fueron brutalmente reprimidos. La represión duro varias horas y dejo como saldo una gran cantidad de heridos de bala y varios detenidos.

El 23 de septiembre de 2004, Jorge Salas secretario del Partido Comunista de la regional Neuquén junto a 7 militantes, juntaban firmas para adquirir la personaría electoral provincial en una de las calles céntricas de dicha ciudad, requisito de la ley electoral vigente en Argentina. Durante una semana fueron hostigados por la policía provincial hasta que finalmente los militantes fueron golpeados y detenidos por personal de la Comisaría 1ra. imputándoseles el delito de resistencia a la autoridad.

El 31 de noviembre de 2004, mientras se llevaba a cabo la toma de la Universidad del Comahue en contra de la Ley Federal de Educación superior y en defensa de la educación publica, fueron detenidos 30 estudiantes. Las detenciones se produjeron en un centro cultural que fue rodeado por 30 efectivos policiales en patrulleros y luego de cortar las luces ingresaron deteniendo a los estudiantes, al estilo de la dictadura militar.

Desde Enero del 2004, Sergio Avalos, estudiante de la universidad del Comahue se encuentra desaparecido. a un año de su desaparición nada se sabe del él. Un asistente a la marcha contra la impunidad, Guillermo Schneider expreso: “El gobierno de Sobich dice que esta es una provincia confiable, pero uno no sabe bien para quién. Es confiable para quien vive en la impunidad, para quienes hacen grandes negocios. Sergio no puede vivir de la confiabilidad que tiene la provincia".

El 7 de Febrero de 2003, desconocidos provocaron destrozos, en la fachada y pintaron mensajes intimidatorios, en de la radio FM UNC-CALF. Arrojaron ácido muriático en el interior de la emisora. Las amenazas tenían como destinatario al periodista Carlos Marcel, conductor del programa "La Palangana". En las paredes exteriores aparecieron las siguientes frases: "Marcel córtala contra Sobisch", "zurdo puto" y "sos boleta". El programa es conocido en todo el ámbito de la provincia por su crítica ácida y punzante hacia todo el accionar del gobierno provincial encabezado por el gobernador Jorge Omar Sobisch.

Estos hechos son sólo una muestra de la provincia confiable de Jorge Sobich, sus familiares y amigos.

Organización y lucha en Neuquen

En Neuquen también hay organización y lucha. En esa provincia se encuentran los trabajadores y trabajadoras de Zanon gestionando la fabrica y creando puestos de trabajo genuino. Los estudiantes secundarios que luchan contra la modificación que el gobierno de Sobisch quiere hacerle a la Ley del adolescente y el menor, mediante la cual podría llevarse a un reformatorio a un/una joven por estar tomando cerveza en una esquina. Los estudiantes universitarios que dieron una gran batalla contra la Ley de Educación Superior, los médicos y trabajadores de la salud que defienden la salud pública. Trabajadoras y trabajadores desocupados que se organizan. Las comunidades mapuches que resisten y luchan.

Diez veces estamos vivos, diez veces venceremos

Por más de una semana, luego de la represión sufrida el 28 de diciembre, la comunidad Mapuche impedía, (en su territorio), un nuevo intento de invasión por parte de la empresa Pioneer Natural Resources Argentina S.A.; cortando los accesos en caminos internos. Ante la decisión de la Comunidad de continuar resistiendo y cortando uno de los accesos a la planta compresora y por las masivas movilizaciones que se realizan en la región, apoyando a los Mapuche por distintas organizaciones sociales luego de la brutal represión policial. La petrolera Pioneer, se comprometió a frenar la instalación de una nueva locación y a realizar una nueva reunión con la Comunidad Logko Purán.

Dos días después de la represión, el 30 de Diciembre la Comunidad Logko Purán logró una reunión con el Asesor legal de la petrolera Pioneer, Carlos Iribarne. Allí, se le plantearon las demandas Mapuche, se denuncio la represión sufrida y como resultado (luego de varias horas), Iribarne dijo que la petrolera Pioneer frenaría la instalación de una nueva locación y tendría una nueva reunión con la comunidad Mapuche y otro representante de la petrolera Pioneer, el próximo 17 de Enero 2005. La Comunidad Logko Puran, liberó el acceso de caminos iniciando la construcción de un Centro Comunitario en el lugar donde se dio la represión, para centralizar las futuras actividades de Fortalecimiento Cultural y Político de la Comunidad.

Movilización en Cutral Có

El viernes 31 de diciembre, la comunidad Mapuce Logko Puran encabezó la movilización en Cutral Co, reafirmando sus derechos fundamentales, Territorio y Autonomía. La marcha se dirigió al Hospital de Cutral Co, donde todavía se encontraba internado, el KONA Carlos Marifil, (herido en una de sus piernas en la represión). El Werken de la Comunidad, Martín Maliqueo, aseguro que no descansarán hasta que se juzgue a los responsables del brutal hecho. En el destacamento Policial, se realizó un escrache contra la policía y los comisarios, exigiendo: "Destitución del Cargo a HERNANDEZ, ESCOBAR Y la oficial AVERSUA, represores del Pueblo Mapuche". "La Policía, perros del Estado".

También se hicieron pintadas denunciando la complicidad del gobernador neuquino: "Sobisch + Manganaro = MUERTE MAPUCHE". Responsabilizando al Ministro de Seguridad y Trabajo de la provincia Luis Manganaro como responsable ideológico de la represión. Y manifestado la decisión de continuar resistiendo: "EL PUEBLO MAPUCHE VIVE LA LUCHA SIGUE Y SIGUE". "Marici Wew Marici Wew - Diez veces estamos vivos, diez veces vamos a vencer". (Fuente Noticias del Wajmapu)

Foto: Revista Azkintuwe




Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal