Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 9 de 2005 |A 97 años años de la matanza
Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer recordando la masacre de las 129 obreras que hace 97 años fueron carbonizadas dentro de la fábrica Cotton de Nueva York, llevándose a cabo diversas jornadas: organizadas por Partidos de Izquierda, Agrupaciones Feministas, Movimientos Sociales (Pan Y Rosas y la Corriente Clasista y Combativa), todas cuestionaban el actual presente que atraviesa a las mujeres, en lo que hace a las injusticias sociales y humanas en las que nos vemos inmersas a diario.

Estos grupos, alzaban en sus petitorios el Derecho al Aborto, un concreto acceso a Educación sexual y métodos anticonceptivos gratuitos en las escuelas y en los barrios. Ambos reclamos van de la mano. De nada sirve la monopolización de la palabra disfrazada de charla de Educación Sexual, sin los anticonceptivos al alcance de la mano de las mujeres, tampoco, los anticonceptivos sin el derecho a problematizar las situaciones sexuales que atraviesan en referencia al abuso de poder, la penalización a decidir sobre el cuerpo y el juzgamiento social de las elecciones en lo que respecta a la forma de vivir.

También aparecían en los petitorios referencias a las jornadas laborales, Guarderías Maternales en los espacios de trabajo, Libertad a los presxos por luchar y desprocesamiento de lxs luchxdores populares; Juicio y Castigo a Chaban e Ibarra y a todos los responsables por la masacre de nuestros jóvenes en Cromañón, asíu como la Libertad a Romina Tejerían.

Entonces, Feliz Día, a todas ellas: las rebeldes, atrevidas, coquetas, despreocupadas, decididas, libres, arriesgadas, locas, poetas, luchadoras, sensibles sujetos sociales que andan por el mundo tratando de darlo vuelta, por este 8 de marzo y todos los que vendrán, porque la lucha es ardua y recién empieza, nuestros saludos de pie para todas las que lleguen a leer este pequeño homenaje.

editorial + Sección Género

fotos




La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal