Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 11 de Marzo de 2005
Ni un metro más

Se llevo adelante, la jornada de Lucha y Resistencia campesina, en laciudad de Cruz del Eje (Córdoba). Durante los dias jueves 3 y viernes 4 de marzo.

Movilizacion de los campesinos cordobeses

Desde la camioneta que encabezaba la movilización David , campesino del Duraznal, sujeto el micrófono con sus manos rugosas y pregunto a sus compañeros, que marchaban ¿Quiénes somos? ..... ¡Campesinos! ... Gritaban todos...¿Qué queremos? .... Tierra, trabajo, y justicia.!!!! David es uno de los 46 campesinos imputados, en la provincia de Córdoba por defender sus tierras, ante los intentos de apropiación.

Ante la continuidad del modelo agrpecuario y la indiferencia de los gobiernos(munic. ,prov. y nacional) ante la problemática campesina . El avance politico-empresarial sobre nuestras tierras. La exclución de participar en la toma de desiciones ,respecto a : tipo de produccion, destino de la misma ,soberania alimentaria y acceso a la tierra. "Ni un metro mas , la tierra es nuestra" !! ..esbozaron los integrantes del movimiento campesino de cordoba (MCC).

Desde las primeras horas de la mañana empezaron a llegar las diferentes organizaciones campesinas del movimiento campesino de Córdoba, a la ciudad de cruz del eje, ubicada a 140 Km. de Córdoba capital, este lugar fue el elegido para llevar adelante los dos días de protesta, para reclamar justicia y el desprocesamiento de 46 campesinos, imputados por reclamar por sus tierras, que históricamente ocuparon sus familias. En los tribunales de Cruz del Eje se concentran las causas que son llevada adelante a los campesinos por parte de la justicia de Córdoba.

Minutos antes de comenzar la marcha, en la ruta 38 en la entrada de cruz del eje, llegaba el colectivo del MOCASE lleno de integrantes del movimiento campesino de Santiago del Estero, venían a dar su apoyo a sus pares cordobeses, José Rubén Bustos decía " estamos participando como invitados del movimiento campesino cordobés, participamos porque tanto la luchas del campesinado cordobés como el de santiago del estero y de todo le campesinado argentino es la misma, es la lucha contra las injusticias es la luchas contra el desalojo, por la quita de la tierra que nos pertenece por ley y por la vida que hemos vivido, por ley porque hay una ley que dice que después de 20 años de vivir en un lugar, la tierra pasa a ser posesión de quien la trabaja, de quien vive en ella, de quien la cuida, muchas veces esta ley no se hace caso , los mismo jueces, no hacen valer estas leyes, es mas se hacen cargo de tergiversar, o de utilizarla en contra de quien debería ayudarse siempre el menos protegido."

Cuando la manifestacion llego a tribunales .. se vió sorprendida por la presencia de un vallado policial (40 canas) "venimos con banderas y nos reciben con armas"... dijo un campesino.Luego de hablar con el jefe del operativo policial y recibir la negativa de acceder a tribunales (para entregar documentacion e informacion por parte de los campesinos) se realizó el levantamiento de una "carpa negra" donde ,mas tarde , se realizaron diferentes talleres.

Cipriano, un campesino cordobés (60 años), nos decía: "Nos están quitando las tierras los grandes empresarios, no nos dejan la tierra a los pobres que vivimos ahí, la lucha es por nuestra tierra y no le vamos a aflojar que nos dejen los nuestro, no vamos a dejar que nos lleven por delante, estamos bien organizados para resistir a pesar de todo, nos quitan el agua en grandes parcelas, por donde vivo yo son cuatro o cinco grandes empresarios que hay que nos cortaron el agua y gracias a la lucha nuestra esos se empieza revertir de a poco..." agregando ,con tono desafiante .."yo personalmente, no estoy imputado, pero mis compañeros sí, como a ellos le están queriendo quitar sus tierras nosotros hacemos fuerza por ellos, porque nos puede pasar a cualquiera de nosotros".

Durante la tarde, una vez preparado el campamento, se organizan distintos talleres para debatir los ejes centrales del movimiento campesino: tierra, trabajo y justicia.

"La injusticia se enfrenta con nuestra organización", dijo una campesina en uno de los talleres. En cuando al taller que abordaba el principal problema de la falta de tierras, la pregunta quedo flotando: "¿Qué podemos hacer por los compañeros que no tienen tierra para trabajarla?", se preguntaban entre todos, y comenzó el debate. Sentados en ronda, bajo alguna sombra arborea del campamento, empezaron a surgir conclusiones del debate colectivo :
"La ley no imparte justicia parea el pueblo, la ley veinteñal es justa, pero no se cumple tampoco. Los campesinos pobres no podemos comprar tierras, ni tiene sentido esperar que el gobierno nos regale nada, la única solución será LUCHAR por la tierra", concluyeron. Al cierre del primer dia , se realizó un recital folklorico ,en donde actuaron los mismos campesinos, la coplera y Raly Barrionuevo. El MCC, dió a conocimiento público el documento , "Ni un metro más, la tierra es nuestra" .

Campesinas y campesinos de Córdoba y el país, al margen del modelo agropecuario vigente decimos: La tierra debe tener una función social. El acceso a la misma tendría que garantizarse en la Constitución, "A diario nuestras comunidades nuestras comunidades campesinas vemos el avance arrasador de las topadoras, desaparece el monte, desaparece la producción campesina, desaparecemos..."

No vamos a cesar en nuestra resistencia, no vamos a perder ni un metro mas de tierras campesinas y seguiremos luchando para que muchos más tengan tierra para producir alimentos y que todo el pueblo los pueda consumir. Iniciando el segundo dia de las jornadas (viernes 4) una comitiva de campesinos y abogados, intento ingresar a tibunales ,recibiendo otra negativa de las autoridades policiales, ademas de una golpiza y arresto, a uno de los abogados Joaquín Gonzáles (abogado del Equipo jurídico del Movimiento Campesino de Córdoba). "estábamos manifestando pacíficamente a 100 metros de tribunales donde la policía había hecho un vallado y un cordón policial para no dejarnos pasar, estábamos tranquilos manifestando y en un momento una compañera iba a pasar a dejar un mensaje petitorio a la fiscalía y como no dejaban pasar más por eso más en una actitud totalmente arbitraria de la policía y de la propia fiscalía entonces yo en carácter de abogado decido entrar a tribunales y cuando quiero ingresar con la credencial en la mano un policía directamente me agarra de los pelos y me lleva al fondo del cordón y se suman otros policías a golpearme directamente después me subieron a una camioneta de la CAP y me llevan a la comisaría de Cruz del Eje y también en la camioneta me llevan golpeándome. Y no fue todo sino que en ese momento se pusieron muy agresivos con los compañeros, en una actitud lamentable mostrando las armas y apuntando al cuerpo de los compañeros , y toda la protesta había sido de manera pacifica..."

"Todo fue muy exitoso la gente de Cruz del Eje salía a aplaudir al paso de la marcha, nos demostró que no estamos solos, la gente se empieza enterar y se da cuenta de la injusticia que sufrimos por eso vamos a seguir dando conocer lo que nosotros vivimos. Y una experiencia muy positiva de todo es que aparte de la organización de todo, fue que nos pudimos contener ante las provocaciones de la policía que a pesar de la detención de un compañero siempre tuvimos la cautela de no caer en la violencia que si tuvo la policía ante nosotros"

Participaron de la jornada: MCC -movimiento campesino de cordoba-, Mocase -mov. campesino de santiago del estero-, Valle de alta gracia, FAEA-Frente Popular Dario Santillan-, La Bisagra -movimiento universitario independiente-, Liga aborigen., Estudiantes de cine y tv., Curas parrocos (Carlos Julio de Serrezuela y Paco de Cruz del eje) y vecinos.

Fuente: Prensa de Frente




Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal