Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 22 de Marzo de 2005
La mentira redonda de la soja sustentable

Soberanía Alimentaria vs. Agro-negocios

Durante los años 2003 y 2004 las empresas transnacionales dedicadas al negocio de granos y tecnología agrícola desarrollaron una estrategia de cooptación de ongs. ambientalistas y organizaciones de pequeños productores para “legitimar” la futura producción de soja que, según ellos, el mundo globalizado necesitará y que se estima aumentara en un 60%. Esta tarea de legitimación comenzó con la primera Mesa redonda de Soja Sustentable en 17 y 18 de marzo de 2005. Este encuentro internacional fue organizado por Vida Silvestre Internacional (WWF) y se debatió la "sustentabilidad" del modelo de monocultivo de soja transgénica en Argentina, Brasil y Paraguay en Foz do Iguacu, Brasil -en el hotel cinco estrellas Bourbon Cataratas.

El capitalismo global se maquilla de verde

“Uno de los ejes de esas nuevas políticas públicas son las estrategias de certificación condicionadas por los intereses de los mercados y sometidas sin escrúpulos a los mensajes implacables de la publicidad empresarial. Los discursos de sustentabilidad social y ambiental, que fueran parte del arsenal de denuncias de las organizaciones de la Sociedad Civil, son cooptados por las empresas que ahora se invisten de pretendidas responsabilidades sociales. Ciertas ONGs, lamentablemente, en estos nuevos escenarios han devenido en meras entidades prestadoras de servicios ambientales y pretenden además, mostrarnos como un progreso las mitigaciones o morigeraciones de impactos que se prometen.” Fuente: Grupo de Reflexión Rural

Estas estrategias maquilladas de verde no son ni más ni menos que la legitimización del despojo que sufrirán los pequeños productores agrícolas, es decir los campesinos y campesinas que trabajan la tierra para su sustento. Permitiéndole a los empresarios sojeros avanzar sobre estas tierras, amparados por el sello de la “sustentabilidad” otorgados por estas organizaciones ambientalistas que, dicen defender el medio ambiente. Organizaciones que lo único verde que tienen son las cuentas bancarias.

Contra el capitalismo globalizado, la respuesta es la lucha globalizada

Mientras en el hotel Bourbon se discutía el exterminio de miles de familias campesinas, en el Instituto Tecnológico Educativo por la Reforma Agraria (ITEPA) del Movimiento sin Tierra de Brasil, se reunían más de 600 personas de diferentes organizaciones campesinas, ambientalistas, organizaciones urbanas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil para debatir sobre: semillas nativas, reforma agraria, monocultivos, soberanía alimentaría, modelo agro-exportador etc.

Durante el contra-encuentro realizado los días 16 al 18 de Marzo, en tierras liberadas de Brasil, se practico: La resistencia. La solidaridad. La organización. Únicas herramientas de la lucha capaz de contra- arrestar la embestida de los agro-negocios y los monocultivos. Modelos de exclusión avalados por los gobiernos latinoamericanos, que impulsan una agricultura sin agricultores. En un intento más de remplazar nuestra cultura alimentaría por comida basura.

“Debemos construir el arraigo de la tierra, las grandes ciudades son la otra cara de la agricultura que ellos proponen. Las organizaciones ecologistas, lxs productores que se sentaron en la mesa redonda de Soja Sustentable, se sentaron con los que convirtieron a la Argentina en un gran laboratorio genético. Con lxs que ignoraron el deseo del pueblo brasilero que no quería transgenicos. Con lxs que utilizan al ejercito paraguayo para avanzar sobre la tierra de lxs campesinos y regarla de sangre para que avancen los productores sojeros. Con esos se están sentando y los están legitimando. Nosotrxs no tenemos nada que discutir o acordar con ellxs. Ellxs son nuestros enemigos porque están en contra de la vida.” (Jorge Rulli-GRR)

“Ellxs no quieren producir alimento, quieren producir mercancía. Venden un paquete tecnológico; semillas, maquinaria, agro- tóxicos. Pero nosotrxs debemos ser claros ningún monocultivo es sustentable. La mono-cultura tiene que destruir varias cosas antes de existir.” (Pastoral de la Tierra-Brasil)

La ultima actividad del contra-encuentro consistió en una movilización al hotel Bourbon donde se leyó un documento consensuado con las organizaciones asistentes:

“En este contra-encuentro fue afirmada una vez más oponerse con lucha, movilizaciones y articulaciones nacionales e internacionales al actual proyecto de desarrollo agro-importador y a la trasngenesis que afectan trágicamente a los pueblos del cono sur, agrediendo con los monocultivos al medio ambiente y a los campesinos. Le decimos No a la mentira de la sustentabilidad de la soja, afirmada oficialmente en esta Mesa Redonda de Soja Sustentable a partir de los intereses de los países del norte y de los empresarios de los agro-negocios con el apoyo de grandes ongs. que se dicen ambientalistas nacionales e internacionales.

Donde hay monocultivos no puede existir sustentabilidad. Donde hay agro- negocios no pueden existir campesinos. Denunciamos la relación entre los agro- negocios e hidro-negocios que junto con la destrucción planificada de las mayores cuencas hidrográficas de América latina se encaminan a la privatización de las aguas. Defendemos el agua como un derecho de los seres vivos y contra la lógica de las empresas transnacionales. Denunciamos a los agro-negocios como responsables por la mercantilización de la vida y de la tierra. También denunciamos a los gobierno de América Latina” (Extracto del documento del contra-encuentro)

Los monocultivos ya han demostrado claramente que sólo son un negocio para uno pocos y la destrucción para todxs nosotrxs. Campesinas de Paraguay denunciaron las enfermedades que están sufriendo por el uso intensivo de agro- tóxicos y ven a sus seres queridos enfermar y hasta morir. Pero esto no sólo sucede en Paraguay sino que en toda América del Sur ya se observan las consecuencias nefastas de la agricultura industrial que destruye vidas, desertifica la tierra y produce grandes problemas sociales. Una vez más sólo queda la organización y la lucha experiencia que nuestros pueblos conocen desde siempre.

Fotos:
Contra Encuentro "No a la soja sustentable" + Contra Contra Encuentro de Soja de Sustentable + Contra Encuentro de Soja de Sustentable II + Contra Encuentro de Soja de Sustentable III + Marcha al Encuentro por la Soja sustentable

Más Información
Soja, soja, soja, en todas partes. Acción en Holanda + Contra el monocultivo sojero + Culminó el contra encuentro contra la soja sustentable + No a la Soja Sustentable (2º reporte) + Brasil: Foz do Iguazú comenzó el contra encuentro de Soja Sustentable + Comienza el Contraencuentro de organizaciones contra el proyecto “Soja Sustentable” + Contar ecuentro en Iguazú + En defensa de la vida + Contraencuentro en rechazo al proyecto de "Soja Sustentable"




Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal