Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
viernes 1 de abril | movilización por Gabriel Roser
Luego de 11 meses de detención continúa la exigencia por su libertad

Se realizó en La Plata una movilización para exigir la libertad de Gabriel Roser quién desde hace casi un año se encuentra detenido acusado de un delito que no cometió. La movilización se dirigió a los tribunales y fue convocada por el Frente Popular Darío Santillán.

Gabriel Alejandro Roser es un militante social, responsable del área de seguridad en el Movimiento de Unidad Popular (MUP) y que realizaba tareas comunitarias el barrio de Ringuelet (La Plata). El 29 de abril del 2004 un operativo policial irrumpió en la casa de Gabriel, destruyó el comedor del movimiento que se encuentra junto a su casa y se lo llevó detenido acusado de cometer un delito común que denunció un comerciante ex comisario que se apellida Toni.

En la causa penal intervinieron el fiscal Martín y el Juez De Aspro y fueron acusados de mal desempeño de sus funciones por las irregularidades que se presentaron tanto en la denuncia como en la investigación judicial. El caso ya fue elevado a juicio oral y los compañeras de Gabriel esperan que llegue en libertad a esa instancia. En un comunicado el MUP expresa: “Sobran pruebas y testigos de que el compañero no estaba entre las personas que participaron del robo del que se los acusa, y en el cual sí está implicado el hijo de un puntero del PJ de Ringuelet. (...) el juez De Aspro y el fiscal Martín han decidido mandar al juicio al compañero, basándose en una causa sin sustento alguno, e ignorando las pruebas que demuestran su inocencia”.

Varias movilizaciones se tuvieron que realizar para establecer el carácter de preso político que tiene Gabriel. Al no ser detenido durante una movilización ni luego de ningún acontecimiento político, su caso demuestra que se están aplicando contra los movimientos sociales una de las técnicas policiales más extendidas como es la de inventar causas.

De la movilización participó el MUP, que movilizó desde diferentes localidades, el MTD Aníbal Verón La Plata y el Centro Popular Agustín Tosco, todos integrantes del Frente Popular Darío Santillán. En los tribunales se presentaron cartas de diferentes organizaciones sociales que expresaban su preocupación por la arbitraria detención de Gabriel Roser exigiendo su libertad inmediata. Sus compañeros expresaban que además de la movilización las cartas pueden ser otra forma de presionar al tribunal. La carta debe estar dirigida al Tribunal Oral Nº2 de La Plata, Nº de causa 1893 enviando copia vía mail a libertadagabriel@yahoo.com.ar o a elmup@argentina.com.ar

::enlaces:: comunicado + agencia Walsh

crónica y fotos




La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal