Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 7 de Abril 2005 | EL ESTIGMA DE UNA ALIANZA
Neuquén: las petroleras y el nuevo desierto

El 13 de marzo el diario La Mañana Neuquén informó - como vocero oficioso del ejecutivo provincial - que durante el primer semestre de 2004 Neuquén fue la segunda ‘receptora’ de “inversiones destinadas a la formación de capital” del país con U$S 638 millones. Vale destacar que el 91% de las divisas tuvieron como destino actividades extractivas, convirtiendo a la provincia en ‘líder’ del sector.

“Aliarse con las petroleras es gobernar”, podría ser la frase de cabecera del mandatario Jorge Sobisch. Una alianza estratégica como la que hacen las corporaciones para compartir recursos, con el fin de incrementar su competitividad, sin llegar a fusionarse. Una alianza estratégica que en 2000 significó prorrogar por 10 años a Repsol YPF el contrato de concesión de un yacimiento que vencía en 2017 y en 2003 se consolidó como forma de gobierno.

Logko Puran, Gelay Ko, Wiñoy Folil, Kaxipayiñ y Paynemil son algunas de las comunidades mapuche que a pesar de vivir de cerca la explotación gasífera y petrolera en Neuquén no logran entender a qué se refiere el gobernador cuando afirma que “el crecimiento económico (producto de la inversión de las petroleras) mejora la calidad de vida de la población”.

Más información en Sección Pueblos Originarios




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal