Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 12 de Mayo de 2005
La Pesca y el Saqueo

Desde la asunción de Menem el sector pesquero sufrió grandes modificaciones, las plantas que trabajaban con flotas fresqueras, es decir que procesaban todo lo que se capturaba fue siendo reemplazado por la flota de congeladores que venían de ser echados de varios mares.

Estas flotas pertenecen a empresas multinacionales especialmente españolas como Arbrumasa, Argenova, Conarpesa entre otras, que solo procesan en alta mar, lo que por consiguiente significó miles de trabajadores en la calle y los que quedaron trabajan jornadas extenuantes de 16 y hasta 24 horas seguidas.

También se puede decir el daño ambiental que generan en el recurso del mar con depredación inimaginable, mientras estas empresas se llenan de plata y los obreros de la pesca se hunden en la miseria. Fueron los trabajadores de la pesca de Caleta Olivia, en Santa Cruz quienes se levantaron contra tanta opresión y explotación, donde triunfaron y donde Elsa Orosco, ex presa política fue vocera de los trabajadores de ese sector.

Ahora los trabajadores de Chubut han salido a las calles a reclamar algo que es poco para las empresas pero mucho para los trabajadores, un sueldo digno para vivir. Pero las empresas pesqueras como las petroleras solo buscan saquear los recursos naturales con el aval del gobierno nacional y provincial. Poco les importa si nos quedamos sin recursos pesqueros solo les preocupa la ganancia máxima en el mínimo tiempo.

El ataque ante los diarios que reciben publicidad de estas empresas o en su caso, como el Diario de Madryn que es del mismo dueño de una empresa pesquera multinacional, son muestras de hartazgo de los obreros ante las humillaciones de las patronales. Por eso la defensa de nuestros recursos y el control de los mismos vendra solo de la lucha de los trabajadores y el pueblo.

Colaboración especial: FTC COMODORO RIVADAVIA En el Frente Popular ¨Dario Santillan¨

Más Información
Sección Trabajadorxs




Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal