Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Amenazas a activistas

Además de las amenazas a políticos de todo pelaje, en los últimos días se vivieron una cadena de amenazas casi masivas. Entre los secundarios, fueron amenazados estudiantes del Carlos Pellegrini, del Nacional de Buenos Aires, del Normal 3 y de un profesorado de Campana. En Rosario fueron amenazados miembros de organizaciones barriales. En Capital y Gran Buenos Aires, las amenazas recayeron también sobre asambleístas del al menos tres barrios y entre los movimientos de desocupados de base las amenazas ya son algo común y cotidiano. Y hasta por mail -método anónimo y fácil si los hay- llegaron algunas; Zamora denunció uno que lo invitaba a salir del país en 10 días.
En los casos a los que tuvimos acceso directo se nota un grado mayor de esquizofrenia que de inteligencia; las cartas confeccionadas con recortes de diarios, de las que todos los medios de comunicación obtuvieron copias, tienen el olor a rancio de la "mano de obra (no tan) desocupada" que abunda en nuestro país. Pero, además de la pésima redacción, lo común a todos los casos es que las amenazas se hacen en forma anónima pero dirigida y personalizada.
Se trata, evidentemente, de una campaña de enturbiamiento climático y de amedrentamiento. Fracasado el intento de lograr consenso para instaurar un régimen de mano dura a través de la criminalización de los piqueteros luego de la represión del 26, la mano oscura del estado recurre a métodos no tan abiertos, pero asegurándose la suficiente repercusión mediática para generar un clima de miedo y desconfianza.
No en vano, la represión de Puente Pueyrredón fue televisada en vivo y en directo, no en vano recurren a la oscuridad de la noche, a la cobardía de un llamado telefónico o una carta sin remitente; intentan mandar un claro mensaje; "todavía estamos vivos, todavía podemos actuar".
Como si no lo supiéramos.
Junto con ello, por arriba la campaña se complementa con supuestas amenazas a políticos, la mayoría de ellos pre-candidatos presidenciales del PJ, como precalentamiento para una alocada carrera por el poder.
Como siempre, la actitud que es recomendable tener es la de romper el silencio, no quedarse callados y denunciar cada amenaza por todos los medios al alcance. Ante cada hecho, la solidaridad y la movilización son la única respuesta posible.
Pero también hay que saber tomarlo como de quién viene; un régimen que a veces intenta suplantar su debilidad política por conspiraciones trasnochadas.

boletín para imprimir y llevar a las movilizaciones: aquí

Homenaje al 20 de diciembre: 1 | 2 | 3 | 4 |

resumen de artículos

[Octavo Homenaje a las víctimas de la represión policial del 20/12/2002] [AMENAZAS EN LA CIUDAD DE ROSARIO] [ AMENAZAS A ASAMBLEA VILLA MITRE Y SANTA RITA] [ saqueo a casa de figueroa] [ Rosario - Amenazan a militante de movimiento cristiano de base] [ Rosario - Escrache espontáneo a Baltuzzi, presidente del PJ provincial] [ CONCENTRACIÓN Y MOVILIZACIÓN EN ROSARIO] [ Actos contra la impunidad y la represión] [ Acto por AMIA en PLaza de Mayo] [ Acto en Lanus desde el lugar de militancia de Petete hasta el de Dario.] [ Amenazas a estudiantes en Campana] [ Posse y su campaña de represión] [ LOS POLITICOS RENACEN COMO EL AVE FENIX] [LA SIDE, LOS CANDIDATOS Y EL "MAGNICIDIO"] [charla debate con piqueteros en congreso] [Lucha en Rio Turbio] [Asamblea Constituyente: Un debate en la izquierda] [Brukman lucha] [19 y 20 de diciembre] [CACEROLAZO SABADO 20 de Julio, 20HS en Plaza de Mayo] [Por una gran movilización popular en repudio a la visita de Paul O´Neill] [SOJA TRANSGENICA DE USO FORRAJERO] [SOJA O HAMBRE?] [Pepsico: contra los despidos, movilización] [Fin de Semana Cultural en apoyo a los trabajadores de Frigorifico tomado] [WAYRURO, COMUNICACIÓN POPULAR] [TRIUNFO DE LAS ASAMBLEAS Y OLLAS POPULARES DE LA ZONA OESTE DE LA CAPITAL] [Remediar] [Foro Social Mundial en Argentina] [concentración ruidosa contra Botín] [España recuperó por la fuerza el islote Perejil] [un año de la muerte de Carlo Giuliani] [genova-polizia 2001]



production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal