Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 4 de Octubre de 2005 | CONFLICTO EN LA FACULTAD DE PERIODISMO DE LA UNLP
Reforma sin consenso

El miércoles 28 de septiembre el Consejo Académico de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social aprobó por unanimidad el nuevo Plan de Estudios de la carrera, pero no precisamente sobre la base de un consenso real con la mayoría del estudiantado. Ese día, el grupo denominado ESTUdiantes en LUCHA (constituido por algunas agrupaciones de la oposición y estudiantes independientes), concurrió a la sesión del Consejo presentando un petitorio avalado por más de 1000 personas, en el que exigían la no aprobación del nuevo Plan y el compromiso por parte de las autoridades a garantizar un proceso de discusión más profundo sobre la reforma. Sin embargo, el petitorio fue absolutamente ignorado por el Consejo, quien prosiguió la votación con total impunidad.

La reforma viene siendo discutida desde hace más de dos años entre las autoridades y parte de los docentes de la unidad académica, en tanto el claustro estudiantil fue avisado sobre la misma y los plazos para su aprobación recién en mayo de este año. En los meses siguientes, los estudiantes organizaron un proceso de asambleas, desconociendo los tiempos impuestos desde arriba y debatiendo sobre la forma en que debería implementarse un nuevo plan, la carencia de presupuesto, los problemas edilicios, los concursos docentes y la necesidad de un Plan de Estudios por fuera de la Ley de Educación Superior.

Previo a la sesión del Consejo, el lunes 26, los ESTUdiantes en LUCHA organizaron una Maratón Cultural en la puerta de la Facultad, cortando calle 4 entre 43 y 44, como protesta ante la inminente aprobación del Plan.

El nuevo Plan de estudios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, aprobado por el Consejo Académico, ignorando el reclamo de más de 1000 estudiantes, aún debe ser aprobado por el Consejo Superior de la Universidad para poder ser implementado el año entrante. Ante esto, los ESTUdiantes en LUCHA continúan organizándose para impedir que un Plan de Estudios sin consenso sea puesto en marcha.

:: enlaces :: Nota ANRed sobre Maratón Cultural + Nota ANRed sobre votación del plan + Nota de Prensa de Frente




La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal