Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 28 de febrero de 2006 | TORTURAS, INFILTRADOS Y HOSTIGAMIENTO PARAPOLICIAL

Terrorismo de Estado en el pago chico del presidente

Tras una importante movilización en General Las Heras (Santa Cruz), la jueza Graciela Ruata de Leone ordenó la liberación de un pibe de 14 años, que había sido torturado en el marco de las detenciones de los últimos días por el crimen del policía Sagayo. Familiares de los presos y Organismos de Derechos Humanos denuncian que las cinco personas que aún continúan detenidas han sufrido torturas y que personas sin identificación intentaron coercionarlos para declarar que las armas habrían sido llevadas por dirigentes sindicales. También denuncian la militarización de la ciudad de Las Heras, allanamientos, aprietes, amenazas y una abrumadora presencia de Gendarmería Nacional, policía provincial y personal de inteligencia de la SIDE, de la Policía Federal y de la misma gendarmería.

En la marcha que se realizó, ayer por la tarde en Las Heras, un grupo de manifestantes identificó a tres personas como infiltrados de civil. Dos de ellos huyeron y al tercero le arrebataron documentación y partes de inteligencia de la policía federal. De inmediato la gendarmería intercedió y se lo llevo "detenido".

En Las Heras no son días de paz social. La muerte del policía Sayago desencadenó una escalada en el conflicto por el que atraviesan los trabajadores del petróleo de Las Heras. Al piquete de más de un mes le siguió la detención de unos de los principales referentes de las luchas en que confluyeron un sector disidente de la regional del sindicato y amplios sectores de la población. El 7 de febrero una masiva movilización con aires de pueblada rodeó la alcaidía en la que se encontraba Jorge Navarro. Pese al intento de mediación de personalidades locales, incluída una concejal del Frente para la Victoria quién fuera expulsada violentamente por la policía, se desató un enfrentamiento en que no faltaron heridos de bala de ambos lados y dejó como saldo un suboficial muerto, Mario Sayago. A la liberación del dirigente detenido, siguió un virtual estado de sitio, impuesto por un contigente de trescientos gendarmes y un número indeterminado de agentes de inteligencia.

El conflicto introdujo los reclamos de los trabajadores petroleros en la agenda del gobierno y los medios de comunicación. Ambos coincidieron en centrar la atención en la muerte de Sayago, desconociendo la situación que llevo a un enfrentamiento con tal grado de violencia. El reclamo de los trabajadores, que afecta a cientos de miles de personas en el país (que pierden hasta el equivalente a un sueldo entero por un impuesto a las ganancias de aplicación indiscriminada), fue desoído por las autoridades hasta que las medidas de fuerza fueron de tal magnitud que las petroleras vieron perjudicados sus intreses. Al piquete de un mes, respondieron con una provocación: la detención de un dirigiente con una amplia legitimidad entre la población local. Una delegación de los trabajadores se encuentra en Buenos Aires negociando para que se cumpla el acuerdo al que se comprometiera el Ministerio de Trabajo, el reencuadramiento en el convenio colectivo de trabajo de petroleros (a quienes actualmente trabajan en ese sector y sin embargo se encuentran encuadrados en el convenio de la construcción) y la revisión del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

En la región se encuentra uno de los yacimientos hidrocarburíferos más grandes del país, sin embargo, las riquezas que su explotación genera no se reflejan en la situación que vive el grueso de la gente. Con la privatización crecieron exhorbitantemente las ganancias de REPSOL al punto que se redujeron sus costos en concepto de salarios. Toda la infraestructura e inversión social que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales realizaba se redujó casi tan abruptamente como los puestos laborales. No es de extrañar que las primeras puebladas en la decáda del 90, génesis del movimiento piquetero, tuvieron lugar en pueblos que habían quedado a la deriva tras la venta de YPF:
Cutral-Có en Neuquén y Mosconi-Tartagal en Salta.

Agente de inteligencia desenmascarado por los manifestantes
Por OPI Santa Cruz

Fue rodeado por los manifestantes y obligado a entregar documentación que portaba. Hay listado de vecinos, un parte de Inteligencia, listado de empresas y trabajadores y una factura de combustible de paso o partiendo desde Bahía Blanca. Todo los documentos y la historia de lo que pasó, se lo contamos aquí.


Trabajadores santacruceños nuevamente en Bs.As. para exigir soluciones
Por Hernán Scandizzo

Un amplio arco de organizaciones sindicales, sociales y políticas marchó ayer desde Diagonal Norte y Florida hasta el Ministerio de Trabajo junto a la delegación de trabajadores de Santa Cruz. Fue en el marco de esta movilización que el asesor legal del Ministerio de Trabajo recibió a los obreros y se comprometió a gestionar una reunión para la tarde de hoy.

Convocatoria (CORREPI) + Fotos


Causa armada: torturan a los detenidos para obtener declaraciones
Por CeProDH

Leopoldo Denaday, abogado enviado por el Sindicato Ceramista (SOECN) a las Heras ( e integrante del CeProDH ) afirmó: “ La situación que se vive en las Heras es escalofriante, la ciudad esta militarizada, las detenciones que realizaron las hicieron con un mega operativo como en la dictadura militar, con declaraciones armadas a fuerza de golpes y torturas, no le permitieron a los presos designar abogado defensor”.


Hasta cuándo vamos a seguir mirando desde lejos.
Por Jorge Mansilla desde Santa Cruz

En Santa Cruz una de las provincias más ricas en recursos naturales, una de las provincias con menos población, donde día a día se exportan toneladas de productos marítimos, donde se extraen toneladas de carbón, oro, plata, etc; los trabajadores vienen dando heroicas luchas por recuperar sus puestos de trabajo, por lograr aumentos de sueldo, para lograrlo se tuvo que cortar rutas, con piquetes en las entradas en los yacimientos, ocupar las plantas petroleras, bloquear los municipios etc... de esta manera se lograron arrancarles a las multinacionales cerca de 4mil puestos de trabajo, también se lograron algunas mejoras saláriales, pero las multinacionales ya no quieren seguir cediendo ante la presión de los trabajadores y le ordenaron a Kichner y a Acevedo que pusieran fin al reclamo del pueblo.


Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal