Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Espacios recuperados en la Ciudad de Buenos Aires

Desde Diciembre comenzamos a ver un nueva forma de intervención política, luego de los cacerolazos nacen las asambleas, luego la interbarrial de asambleas, y actualmente han surgido espacios de coordinación multisectorial al tiempo que crece el fenómeno de las "asambleas okupas".

En plena crisis económica y política urge la búsqueda de soluciones colectivas . Es así que de a poco fue creciendo la necesidad de crear espacios propios y solucionar el grave problema de la vivienda. El problema habitacional ha nacido junto al desarrollo de las ciudades. Hoy este problema ha alcanzado niveles impensables. Es por eso que desde las organizaciones populares se ha tomado la iniciativa de la ocupación, haciendo habitable espacios en desuso. Si bien esta es una práctica recurrente en algunas de las ciudades del país, hoy se plantea la ocupación como un proyecto estructural, para desarrollar un planteo político y cultural que además de garantizar el derecho al techo, plantea un cuestionamiento radical a la propiedad privada. La idea es recuperar espacios para ponerlos al servicio de la comunidad. En estos se desarrollan experiencias culturales alternativas a las que ofrece el Estado y las Instituciones privadas.

En Buenos Aires, con el crecimiento de las asambleas barriales, ha crecido la oportunidad de fortalecer este proyecto. En estas últimas tres semanas se ocuparon más de quince lugares.

Desde aquel día de marzo en que los vecinos de Villa Urquiza dijeron "Coto, no nos conocés" y recuperaron el espacio público en el que el supermercado pretendía construir una playa de estacionamiento, hasta hoy, las okupaciones se sucedieron

Las asambleas precisan espacios físicos para desarrollar sus actividades y proyectos y en todos los barrios hay espacios abandonados, basurales, rateríos. Los vecinos no tienen mucho que pensar. Siempre hay un abogado a mano para ayudar en la cuestión legal. El resto es cuestión de decisión.

Cuando a las pocas horas (a veces minutos) de la okupación llega la policía y pide hablar con el responsable, la respuesta de los veinte, treinta o cincuenta asambleístas-okupas es invariable: somos todos responsables.

A su vez, el apoyo que brindaron las asambleas en los intentos de desalojos que se produjeron durante la semana, demostró que no solo están dispuestas a defender los lugares que ganaron sino también a la gente con problemas habitacionales, asi como lo hicieron con las fábricas ocupadas.

Artículos relacionados:

Breve historia de los Centros Sociales Okupados y Autogestionados
Asamblea de Parque Lezama Sur okupa banco abandonado
Sentires y pensares en Villa Crespo
Imágenes de la okupacion en Suarez 1244
Asamblea de Villa Crespo recupera local para el barrio
Okupa Villa Crespo: primer dia
Ocupación de la asamblea de Villa Crespo. Fotos
Okupacion Villa Crespo, mas fotos!
fotos de la okupacion de la asamblea de pompeya
La asamblea de paternal marcho al C G P para reclamar por la orden de desalojo
Boedo: Espacio Recuperado
Hacia donde van las asambleas
Consejo deliberante paralelo
Osvaldo Bayer charla con vecinos en La Casa de la Asamblea del Cid Campeador
Desamparo Habitacional
Para que sigan los hoteles municipales
Recuperacion de espacios publicos (La casona de Mansilla)
asamblea de lomas del mirador recupera espacio
otros espacios que van creciendo
asamblea de lomas del mirador recupera espacio




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal