Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 16 de Mayo 2006 | Sampietro: se conocerá hoy la sentencia

“Si lo dice el Servicio Penitenciario, estoy orgulloso de ser de alta peligrosidad”

Por DANIEL BADENES (13/05/06)
El pasado jueves culminó en Trenque Lauquen el juicio oral contra el militante del colectivo La Cantora Fabián Sampietro, que se inició por una supuesta “portación ilegítima de arma de guerra” y devino en una exposición de vicios de las fuerzas de seguridad bonaerenses. Ahora, tres magistrados deberán evaluar si, como sostiene la fiscal María Cristina Cicacci, el acusado estaba armado, o bien –al reverso– lo armado era la causa, sobre la que ya se han evidenciado varios procedimientos irregulares.

El proceso público, adelantado tras una huelga de hambre de dos meses protagonizada por Sampietro, se inició el miércoles y se extendió dos largas jornadas. La etapa probatoria culminó la mañana del jueves, cuando transcurrió el momento más apasionante del juicio: una declaración de 50 minutos del propio acusado, que comenzó rebatiendo las versiones de la policía y terminó asombrando a los magistrados con una exposición cruda de la realidad penitenciaria.

En un testimonio claro, Sampietro narró su percepción sobre el operativo en que lo aprehendieron, originado en un fax con su rostro que anunciaba a la policía su llegada a Trenque Lauquen. “Si lo dice el servicio de inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense, estoy orgulloso de ser de alta peligrosidad. Porque eso se expresa en mi forma de pensar”, ironizó el acusado, que hace años vive amenazado por los sectores más retrógrados y mafiosos de esa institución, a raíz de sus denuncias por corrupción y violaciones a los derechos humanos, que en varias oportunidades se canalizaron mediante huelgas de hambre que perjudicaron su salud.

Leer nota completa aquí

Más información:
Comienza el juicio a militante de Radio La Cantora (Daniel Badenes)
Instrucciones para armar una causa (Daniel Badenes)
Un rehén del Servicio Penitenciario Bonaerense (APM)
Terrorismo de Estado en las cárceles argentinas (Victor Ego Ducrot | APM)


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal