Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 18 de Mayo 2006 | estudiantes exigen la renuncia de los directivos

Liceo en asamblea permanente desde el martes

El martes pasado a las 12 del mediodía estudiantes del colegio Liceo Victor Mercante, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), hicieron una sentada que derivó en una toma "simbólica" del establecimiento ubicado en Diagonal 77 entre 4 y 5. El "estado de asamblea permanente", sin dictado de clases, siguió ayer desde las 7:30 hs hasta las 18:30 hs y continuará hoy.

Los estudiantes exigen la renuncia de la directora Lia Reyna Almandos, quien ya contaba con un bajo nivel de apoyo desde el inicio de su gestión el año pasado. La gota que hizo rebalsar el vaso fue que el viernes último censuró una charla organizada por el Centro de Estudiantes, que contaba con la presencia de Ex Combatientes de Malvinas, nucleados en el CECIM.

La señora Almandos faltó ayer al colegio por orden médica, y sólo se supo a través de la radio y de la página web de la universidad, que no está en sus planes renunciar. "Culminaremos el proyecto pedagógico y el mandato que nos otorgó el Consejo Superior", declaró con aires de grandeza, y a continuación agregó: "es claro que existe un sector interno que busca excusas para provocar inestabilidad institucional y aprovechan estas circunstancias o cualquier hecho menor para entorpecer el normal funcionamiento del Liceo.", sin aclarar cuáles serían esos maquiavélicos sectores, aunque no es difícil adivinar que se refiere a la agrupación Docentes en Lucha por la Democracia que, con una alta adhesión en ese claustro, viene planteando un proyecto de transformación de fondo para la institución.

Por la tarde se reunió una comisión de estudiantes con el rector Gustavo Azpiazu para entregarle una carta formal que explica las razones de la medida, tal como se los pidió el martes el prosecretario del rectorado, Alejandro Etchegaray. En esa carta se ratifica la continuidad de la medida hasta que no se obtenga la renuncia. Este pedido fue avalado por asamblea general de los turnos mañana y tarde, y hasta el momento el sector de estudiantes que se opone a la renuncia y se conformaría con un pedido de disculpas, es minoritario.

Leer informe completo aquí

Más información
Entrevista a Juliana Celle
Entrevistas de FM Futura
Fotos de la toma del Liceo (parte 1)
Fotos de la toma del Liceo (parte 2)
UNLP, la voz oficial
Diario Hoy [del miércoles] | [del jueves]
Diario El Dia [del jueves]

Información Actualizada
Entrevista a Belén Castrillo, del Centro de Estudiantes, realizada el viernes por la tarde.


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal