Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 28 de mayo 2006 | se homenajeó al cordobazo y al mayo francés

Mayo Revolucionario en Estación Provincial

El viernes 26 de mayo se llevó a cabo la "Jornada Mayo Revolucionario Francia '68 - Córdoba '69". La cita fue a las 20 hs en el Centro Cultural Estación Provincial , ubicado en 17 y 71, 1° piso.

Desde la entrada al centro cultural ya se percibía un clima sesentista. Era como ingresar a una suerte de túnel del tiempo. Las paredes de las escaleras mostraban algunos afiches con reproducciones de grabados del Mayo Francés y el hall del piso superior, antes de ingresar al salón de las proyecciones, estaba empapelado con los clásicos, pero todavía potentes, grafitis del '68: "No queremos aprender a planificar la miseria", "No reivindicaremos nada, no pediremos nada, tomaremos, ocuparemos".

Después de ese recorrido, que no casualmente se asemejaba al paisaje de una universidad tomada, se ingresaba al salón principal, el lugar elegido para las proyecciones, la feria de videos y cds políticos, más afiches del mayo francés y una línea de tiempo con los sucesos del mayo, el cordobazo, la vida de Mario Roberto Santucho, etc.

Las proyecciones fueron “Morir a los 30 años”, (Román Groupil – Francia 1982) y “Ya es tiempo de violencia” (Córdoba, 1969), además de algunos cortos. Ambos videos lograban contextualizar la época y mostrar el epicentro de los conflictos de los dos países en toda su crudeza y profundidad, y sólo se empañaron un poco por algunos desperfectos técnicos. Entre un video y otro, se pasaba música de la época y se aportaban elementos para poder abordar todavía mejor esos años convulsionados, por ejemplo, mediante la lectura de un texto de Daniel Cohn Bendit, uno de los "líderes carismáticos" de las revueltas parisinas de mayo del '68.

Los organizadores de este atípico evento se proponen continuar realizando actividades que recuperen la memoría histórico-política, y ayuden a otorgar elementos a estas nuevas generaciones para enfrentar la opresión y explotación cotidianas con una perspectiva realmente cuestionadora de los cimientos mismos de la sociedad contemporánea.

En cuanto al Centro Cultural Estación Provincial, ellos mismos lo definen como “fruto del esfuerzo de los vecinos que desde 1998 estamos trabajando para darle vida a una vieja estación que quedó abandonada. En esta gestión vecinal se crean lazos de solidaridad y encuentro para la comunidad teniendo como ideal hacer de la estación un espacio donde la cultura y el arte sean los motores del barrio, los estandartes de los vecinos y así renovar el espíritu del lugar. Intentamos que todos puedan expresarse aportando así a la realización de una verdadera cultura del encuentro. Hoy seguimos trabajando para que esos sueños se hagan realidad”.

Más información
Fotos: [1] | [2]
entrevista a dos de los organizadores
Escuchar spot radial de convocatoria al evento


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal