Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 15 de Junio 2006 | Movilizacion a tribunales en reclamo de la libertad

Citan a “Chacho” Berrozpe a declarar a Comodoro Py

Los abogados del Chacho Berrozpe reclamaran nuevamente su libertad ante la Cámara de Casación Penal. El referente piquetero se encuentra detenido hace seis meses con prisión domiciliaria, en la ciudad de Mar del Plata. La audiencia estaba prevista para el jueves 15 de junio de 2006, para ese día distintas organizaciones sociales y políticas se movilizarían a los Juzgados de Comodoro Py para apoyar el reclamo de libertad de Berrozpe. A ultimo momento la cámara corrió el día de audiencia al viernes 16 de Junio a las 10 hs. La nueva citación coincide en día y hora con el partido de Argentina en el mundial. La organización piquetera MTR-CuBa ratificó la movilización para el día viernes 16, que concentrara en plaza Canadá a las 9 hs, y de allí se dirigirán a los tribunales.

El 14 de diciembre de 2005 el dirigente del MTR-CuBa, se presento en la delegación Mar del Plata de la policía Federal y quedo detenido. La orden de captura la libro el juez Castellanos, luego que Berrozpe no se presentara a declarar por los incidentes producidos en las IV Cumbre de las Américas, realizada el 4 de Noviembre de 2005 en Mar del Plata. Los cargos que se le imputan son: “Incitar a la violencia publica” (Articulo 212) y ”preparar artefactos explosivos” (articulo 189 bis – Inciso 1°) con una pena que va de ocho a veintiún años de prisión.

Para la defensa de Chacho Berrozpe, a cargo de María del Carmen Verdú y Daniel Stragá, existe arbitrariedad en el procesamiento del dirigente piquetero. “...no hay elementos para imputar al compañero Berrozpe los graves delitos por los que está privado de su libertad desde el 14 de diciembre pasado. Del análisis de la resolución del juez federal Alejandro Castellanos queda clara la intencionalidad política que la sustenta, y la obediencia que le debe al poder político local y nacional.” (Boletín Informativo N° 361 -CORREPI)

Con la figura penal de “coacción agravada”, en el año 2004 se mantuvieron detenidas durante un años a quince personas, que se manifestaron contra la modificación del código contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo año, luego de un escrache a Fondo Monetario Internacional, se apresan a ocho militantes de diferentes organizaciones piqueteras con el cargo de “prepotencia ideológica” que los mantiene en la cárcel durante varios meses. En Santa Cruz, estuvieron detenidas nueve personas que reclamaban puestos de trabajo imputados por “asociación ilícita”, “entorpecimiento de las tareas de funcionario publico” y por primera vez se utilizo una figura que es empleada para los empresarios que realizan lock-out patronal, “subversión económica”. Actualmente Cristian Ruiz se encuentra detenido desde el 23 de julio de 2005, en la comisaría de Cañadón Seco - Santa Cruz, por reclamar trabajo a las empresas petroleras que operan en la zona.

En la Argentina más de tres mil luchadores y luchadoras populares se encuentran procesados por causas judiciales donde se les imputan diferentes cargos: cortes de ruta, resistencia a la autoridad, extorsión, etc. Y hasta el armado de causas como fue el caso de Gabriel Roser integrante del MUP, detenido por casi dos años en el penal de Marcos Paz. Roser fue sobreseído luego que se demostrara que la pruebas que sustentaba su detención eran irregulares, falsas y armadas por la policía. El actual gobierno, autodenominado el gobierno de los Derechos Humanos, ostenta el record de tener la mayor cantidad de presos y presas políticas en democracia.

Más información: Marcha por la libertad de Chacho Berrozpe - Conferencia de Prensa - Libertad a Berrozpe - A seis meses de la detencion de Chacho Berrozpe - Jornada de lucha en Córdoba - Picadito en Comodoro Py - Desde la prisión domiciliaria - Mar del Plata: Jornada por la libertad de los presos politicos - Marcha a Tribunales de La Plata - Movilización en Mar del Plata por la libertad de Chacho

Fuentes: CORREPI - Criminalización y judicialización actual de la protesta social - Lxs presxs de K - Roser

Comenta esta editorial


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal