Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 12 de agosto de 2006 | SE REANUDÓ EL JUICIO A ETCHECOLATZ

Comenzó a tratarse el último caso

Después de la feria judicial, la semana pasada comenzó a tratarse el último de los casos por los que se juzga en este juicio al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Los delitos que se le imputan son privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio calificado.

El caso es el de tres enfermeras secuestradas en noviembre de 1977 y asesinadas en enero de 1978, tras pasar por al menos dos centros clandestinos de detención del “circuito Camps”: Nora Formiga, Elena Arce y Margarita Delgado. Sus cuerpos fueron identificados en 1999, enterrados como “NN” en fosas del Cementerio de La Plata.

El caso comenzó con el testimonio del comisario retirado César Miguel San Sebastián, quien fue Director de la Escuela de Inteligencia de la Policía provincial durante la dictadura. Como tal, San Sebastián tenía injerencia en el funcionamiento de la Dirección de Inteligencia de la Policía provincial (DIPPBA), que se dedicaba a abrir legajos sobre personas que luego fueron secuestradas, como en el caso de las tres enfermeras mencionadas.

También declaró Ernesto Gelemur, un médico policial retirado, que se desempeñó durante la dictadura en la Dirección de Sanidad de la Policía de la provincia de Buenos Aires, y fue quien firmó los certificados de defunción de las tres enfermeras.

La semana que viene el juicio se reanudará con las declaraciones de tres familiares de Nora Formiga. También declarará Ana María Tasca, cuya hermana Adriana (desaparecida) estuvo secuestrada con Nora Formiga y Elena Arce.

El lunes 14, al finalizar los testimonios, el Tribunal realizará la primera de las inspecciones oculares previstas en el juicio. Se trata de la inspección en la comisaría 5º de La Plata, donde funcionó un centro clandestino de detención por el cual pasaron varias de las víctimas por cuyos casos hoy se está juzgando a Etchecolatz.

Más información


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal