Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 29 de Agosto de 2006 | La Rioja se organiza en asamblea

Más comunidades contra la minería

Los Vecinos Autoconvocados de Famatina y Chilecito, se movilizan este jueves a la Ciudad Capital de La Rioja hacia la Casa de Gobierno, la Secretaría de Minería y las Oficinas de Barrick Gold. Los vecinos se oponen a las explotación minera a cielo abierto con uso de sopas químicas para la extracción de minerales en el Cordón del Famatina y la Cordillera de Los Andes.

«El pueblo está levantado, está en asamblea la comunidad de Famatina para poder frenar este tipo de explotación minera, dado el grado de contaminación. La minería utiliza millones de litros de agua diarios, que es uno de los insumos básicos para que puedan lixiviar, dinamitando cerros, lo muelen, lo ponen en una especie de planchones y lo empiezan a regar con agua y soluciones químicas, llámese cianuro de sodio, ácido sulfúrico o algún otro químico», nos cuenta Carina Montero, vecina autconvocada.

Famatina y Chilecito son zonas aledañas a el yacimiento minero La Mejicana, como así también Villa Unión, Villa Castelli, Vinchina, Los Sauces, La Rioja y Sanagasta. En la convocatoria afirman que necesitan «la presencia de todos para frenar este gran atropello de multinacionales, que en complicidad con los gobernantes de turno saquean nuestros recursos naturales, devastan nuestros pueblos, y nos dejan un desastre ambiental imposible de recomponer por miles de años, sequía, enfermedad y muerte».

Carina explica: «Están explotando toda la Cordillera de Los Andes y a nosotros también. El pueblo de Famatina está a 20 kilómetros del emprendimiento minero. Lo que ocurra allá arriba, en pocos minutos vamos a estar recibiendo las consecuencias». Comunicados con gente de la Patagonia, Chile, Mendoza, San Juan, Catamarca, Perú y Guatemala, los vecinos autoconvocados de Famatina y Chilecito recuerdan que en Perú ya está habiendo muertos a causa de los reclamos para detener los emprendimientos mineros. «Estamos pidiendo a gritos ayuda», reflexiona Carina.

Contactos:
Vecinos de Famatina y Chilecito Autoconvocados en defensa de la vida

Yeny Lujan: 03825 1555155
Roxana Quinteros: 03825 15666185
Carolina Suffich: 03825 493003 ó 493357
Carina Diaz Moreno: 03825 15660017


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal