Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 28 de septiembre de 2006 | A 10 DIAS DE LA DESAPARICION DE JULIO LOPEZ

"No admitimos que se nos diga que puede estar perdido debajo de un puente"

Nilda Eloy, de la AEDD | <b>FOTO:</b> Rama
Nilda Eloy, de la AEDD | FOTO: Rama

Más de veinte mil personas marcharon ayer en Capital Federal, de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López. También hubo una gran movilización en la ciudad de Córdoba y otras en Neuquén, Paraná y Bahía Blanca, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta y Movilización convocada por organismos de derechos humanos, junto a agrupaciones sindicales, estudiantiles, de trabajadores desocupados y partidos políticos.

La única oradora del acto en Plaza de Mayo fue Nilda Eloy, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, quien dio lectura al documento realizado por el Espacio Memoria, Verdad y Justicia. El texto contó con la adhesión de centenares de de organizaciones nacionales y de más de diez países.

Muy a pesar de quienes afirman que sería un error criticar en estos momentos a la administración Kirchner, ya que la desaparición de López sería producto de sectores de ultraderecha que en Casa Rosada no controlarían, el tono mayoritario de los manifestantes fue muy crítico con el accionar del gobierno, ya que se lo percibe como cómplice de la impunidad con que todavía gozan los genocidas responsables de la última dictadura militar.

Esto es señalado en el documento Multisectorial, en el que se denuncia que “a pesar de los hechos de Puente Pueyrredón, donde participó activamente el aparato represivo de Camps-Etchecolatz, nos enteramos ahora, por boca del propio Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que 60 policías de la bonaerense que se desempeñaron en campos de concentración seguían en funciones hasta el viernes pasado. Esto es una aberración que solo genera más impunidad ¿Hacía falta la desaparición de Julio y nuestro reclamo para que los echaran?”

El documento critica además a quienes siguen sosteniendo –incluida su familia, que se negó a participar de la marcha de hoy y de la que se hizo el pasado viernes en La Plata- la hipótesis de que López estaría perdido: “a casi diez días de la desaparición de Julio no admitimos que se nos diga que puede estar perdido debajo de un puente. ¿Tantos puentes hay en la zona de La Plata que las fuerzas de seguridad todavía no pudieron encontrarlo?”

Leer editorial completa

Documento unitario leído en Plaza de Mayo

Fotos de la marcha en Capital Federal:

Fotos de la marcha en Córdoba:

Más información


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal