Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 28 de noviembre de 2006 | represión en la plata

El aparato represivo de los derechos humanos

<b>Foto:</b> Contraimagen
Foto: Contraimagen

En el marco de las actividades de lucha por la aparición con vida de Jorge Julio López, la Multisectorial La Plata realizó un escrache a la casa del ex Director de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar, Rodolfo González Conti. El eje de la actividad no sólo era condenar socialmente a G Conti sino también denunciar que el gobierno no da respuestas concretas a la desaparición de López y que mediante sus organismos de derechos humanos tradicionales devenidos en voceros oficiales quieren apropiarse del reclamo planteando que se están gestando organizaciones clandestinas que atentarían contra las garantías constitucionales.

Confirmando que no sólo protege a los genocidas de los 70, sino que es el gobierno más represor de la “era democrática”, la casa de G. Conti se encontraba totalmente vallada y custodiada por más de cien efectivos de la bonaerense. Este gobierno que se autoproclama garante de los derechos humanos, beneficia con el arresto domiciliario que es violado cotidianamente por asesinos como G Conti mientras encarcela a los pobres y a los luchadores populares en cárceles comunes.

Con la convicción de escarchar al genocida en cuestión, los manifestantes decidieron voltear las vallas y avanzar progresivamente hacia el cordón policial. En un intento de diálogo con el jefe del operativo se exigió que se retiraran las fuerzas policiales porque el escrache tenía como fin llegar a la casa del genocida. Los hechos demostraron que la represión estaba planificada y que la orden provino del Ministerio de Seguridad. Mientras el cordón policial encargado de detener a los manifestantes apaleaba y disparaban balas de goma, por las calles laterales aparecieron sorpresivamente efectivos motorizados que arrojaron gases lacrimógenos y persiguieron a los manifestantes.

Tras la feroz represión y las corridas, las distintas organizaciones se fueron reagrupando en la Facultad de Humanidades para analizar la situación y constatar la cantidad de heridos que ascendió a mas de 20. Cerca de las 20 hs, un colectivo de la policía bonaerense cruzó la esquina de 7 y 47 disparando hacia los manifestantes que allí se encontraban. Media hora después, se realizó una conferencia de prensa en la que se decidió convocar a una movilización para mañana a las 11.00 hs en Plaza Italia para marchar hacia Casa de Gobierno denunciando la responsabilidad del gobernador Felipe Solá y el presidente Néstor Kirchner en la represión sobre quienes continúan exigiendo la aparición con vida de Julio López.

Fotos: [1] + [2] + [3]

Más información: InfoBAE + Clarin + Diario Hoy
Frente Popular Dario Santillán + PCT La Plata


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal