Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 17 de diciembre de 2006 | Acusados del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas

Dictan extradición a seis campesinos Paraguayos

El juez federal Ariel Lijo dictó hoy la extradición a Paraguay de seis ciudadanos de ese país acusados del crimen de la hija del ex presidente Raúl Cubas Grau, Cecilia Cubas, cometido tras el secuestro de la joven de 31 años, en el año 2004. Desde el 2 de Mayo estan presos: Arístides Vera Silguero, Roque Rodríguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Agustín Acosta González y Gustavo Espínola. Los hombres fueron detenidos mientras gestionaban el asilo como refugiados en nuestro país.

El fallo impuesto por Lijo de quedar firme, luego de la apelación de la defensa, posibilitaria que sean enviados a Paraguay, donde la Sala III de la Cámara Penal los requiere para ser juzgados por "secuestro extorsivo, asociación criminal y homicidio doloso" delitos del que se declaran inocentes. Los seis hombres pertenecen al partido opositor Patria Libre. Para el fiscal Carlos Carreras “no hay impedimento legal para conceder la extradición y no el corresponde a la justicia Argentina analizar el fondo de la cuestión”. Organizaciones de derechos humanos y políticas estuvieron presentes mientras Lijo dio su fallo y se produjeron incidentes. Los seis campesinos acusados permanecerán detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz mientras la defensa apela el fallo del juez Lijo.

El gobierno paraguayo adjudicó el hecho a Patria Libre y procesó a varios de sus integrantes, entre ellos a los seis acusados que se encuentran en Argentina. El primer juez de instrucción de Paraguay, Dr. Pedro Mayor Mercado, desvinculó a los acusados y más tarde fueron encausado nuevamente por la Cámara Penal. Frente a estos hechos los seis hombres cruzaron la frontera hacia Argentina con el objetivo de solicitar asilo como refugiados por considerar que en su país se los perseguía y no se les daba garantías de un juicio justo. Todos fueron detenidos en el centro porteño cuando se dirigían a realizar este trámite, que luego fue rechazado.

Artículo Completo

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal