Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 30 de diciembre de 2006 | aparecio testigo que declaro contra Patti

Dos desaparecidos, distintas reacciones del gobierno

Imagen: Diario La Nación
Imagen: Diario La Nación
Apareció Luis Gerez minutos después que Néstor Kirchner diera un discurso por cadena nacional. El albañil apareció en la zona de Garin -provincia de Buenos Aires- con el torso desnudo, en un fuerte estado de shock y con signos de haber sido torturado. Diferentes funcionarios provinciales y nacionales no descartaron que el secuestro fue político.

Gerez, militante del Movimiento Evita y enrolado en el peronismo kirchnerista, desapareció el miércoles 27 de diciembre. El militante político, fue un testigo importante para evitar la asunción de Luis Abelardo Patti a la cámara de diputados de la Nación. Gerez ya había denunciado varios hechos de amedrentamiento sobre su persona.

Con la aparición de Gerez, se ha apuesto en evidencia que la actitud dubitativa del gobierno nacional desde el inicio del secuestro de Julio López, ha sido una perdida de tiempo valiosísima para dar con el paradero del mismo. A media tarde del jueves, mientras se buscaba a Gerez, el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición fue hallado flotando en las aguas del Riachuelo, en la localidad bonaerense de Dock Sud. Al mismo se le han tomado muestras de ADN para determinar su identidad. Es importante destacar que los investigadores del caso López fueron citados para interiorizarse sobre este hallazgo.

A ese hecho hay que agregar la preocupante versión que circuló el 22 de diciembre pasado cuando la agencia de noticias alemana DPA, informó en unos de sus cables que una ONG no identificada tendría "información confiable y comprobada" de que el testigo desaparecido, tras declarar en el juicio contra Miguel Etchecolatz, fue asesinado "por miembros de los grupos represivos de la dictadura". Versión que fue desmentida por distintos sectores políticos y de Derechos Humanos. A la fecha López continua desaparecido y el secuestro y aparición de Gerez ha vuelto a poner en el centro de la escena política la exigencia de la aparición con vida de Julio López.


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal