Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 20 de marzo de 2007 | Actividades por los seis meses sin López

Marchas, volanteadas y festivales en todo el país

Nilda Eloy | <b>FOTO:</b> Federico Sager
Nilda Eloy | FOTO: Federico Sager

El domingo pasado se cumplió medio año de la desaparición del albañil Jorge Julio López, querellante en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Nuevamente se realizaron movilizaciones y actividades en una decena de ciudades de todo el país para exigir al gobierno su aparición con vida ya.

En Buenos Aires, el Movimiento al Socialismo (MAS) organizó una jornada cultural con talleres, charlas y unas muestra relativa a la Triple A, el PST y las luchas obreras de los 70, y más tarde fue la marcha convocada por el Espacio Memoria, Verdad y Justicia.

En La Plata hubo una movilización convocada por la Multisectorial y en las afueras de la Municipalidad se realizó una intervención-instalación artística organizada por el Colectivo Siempre, la Multisectorial y el grupo Manifestación, Arte y Dignidad, de la Facultad de Bellas Artes. Ambas actividades confluyeron y se marchó a gobernación donde se colocó nuevamente una gigantografía con la cara de López, que había sido retirada en otras oportunidades por personal de la Casa de Gobierno. La jornada finalizó con las palabras de la ex detenida desaparecida Nilda Eloy, que dejó nuevamente en evidencia el doble discurso de los funcionarios provinciales y nacionales.

En Córdoba la Multisectorial Contra la Impunidad convocó ayer lunes a una marcha bajo las consignas "los derechos humanos no serán una pieza de museo" y "por una movilización independiente de Kirchner, De La Sota y Juez", denunciando que mientras López continúa desaparecido, Luciano Benjamín Menéndez (ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército) sigue en su casa, razón por la que este sábado 24 se le realizará un escrache.

También se marchó ayer en Escobar (Pcia. de Bs.As.), donde la Multisectorial convocó a cientos de personas que alzaron su voz para reclamar la aparición con vida de López, el castigo a los responsables materiales e intelectuales de los secuestros de Gerez, y Leiva y se manifestaron contra los represores y genocidas de ayer y hoy.

En San Martín (Pcia. de Bs.As.) se hizo el sábado 17 una jornada de AGITE Cultural en la plaza San Martín, que se convirtió nuevamente en un espacio donde artistas y vecinos tomaron la palabra. Se proyectaron varios documentales relacionados con distintos hechos que marcan la agenda política de este mes de marzo: los 6 meses de la desaparición de Julio López, el día internacional de lucha de la mujer, los 31 años del golpe, y la gira de Bush por Latinoamérica.

En Santa Fe, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia realizó una volanteada en la costanera y una radio abierta en la Plaza Pueyrredón, que estuvo a cargo de los compañeros de la FM Chalet. Se instalaron, además, dos pasacalles con la leyenda "APARICION CON VIDA YA! DE JULIO LOPEZ". Uno de ellos en el Puente Colgante y otro en el Faro. Además del reclamo por el Compañero López, se convocó a la población al acto del 24 de marzo en el que se contará con la participación de Osvaldo Bayer como orador y de Jorge Fandermole y Raúl Carnota.

En tanto, en Rosario, la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH) convocó a un escrache [1] | [2] al centro clandestino de detención La Intermedia, propiedad de la familia Amelong, que continúa impune. "ENFRENTANDO A LOS GENOCIDAS BUSCAMOS A JULIO", dijeron sus organizadores en un comunicado difundido en este sitio.


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal