Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 30 de marzo de 2007 | A una semana del asesinato de Francisco Lissa

Estudiantes, docentes y amigos marcharon por justicia

Ayer jueves se realizó por la tarde una marcha para exigir justicia por el asesinato de Francisco Lissa, un estudiante de cine y teatro de 23 años, que fue encontrado hace una semana en un zanjón en la entrada de Berisso, ahorcado, atado de pies y manos y con los ojos vendados.

El mal tiempo no evitó que más de 500 personas -en su mayoría estudiantes de cine- participaran de la manifestación que estuvo encabezada por una bandera con la consigna "Exigimos justicia por Francisco. Basta de Impunidad".

Antes de la marcha se realizaron clases públicas, muestras de arte y bailaron integrantes de murgas. pasadas las 18:30 dio inicio la movilización, que partió de la puerta de la Sede Central de Bellas Artes, pasó por Casa de Gobierno, se dirigió a Fiscalía y culminó, nuevamente, en Bellas Artes, en donde se hizo un minuto de silencio.

A la cabecera fueron amigos de Francisco, estudiantes de Bellas Artes y la integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) Nilda Eloy, quien el viernes pasado en la marcha por los 31 años del golpe genocida pidió el micrófono, luego de la lectura del documento de la Multisectorial, para contarle a todos los allí presentes lo que había pasado con Francisco.

Al comenzar el acto, la presidenta del CEBA manifestó que "estamos acá exigiendo justicia y para que se termine esta impunidad. Sabemos que lo que le pasó a Francisco sólo es posible en el marco de la impunidad que se vive hoy en día, frente a la cual los jóvenes somos los principales amenazados, pero también sabemos que la mejor respuesta que podemos dar es encontrarnos juntos los estudiantes, junto a los docentes, exigiendo por justicia como lo estamos haciendo hoy acá por Francisco".

A continuación, su amiga Rocío leyó una carta de Raquel, la madre de Francisco, que no participó de la movilización pero adhirió y declaró encontrarse "conmovida por las expresiones de afecto de sus amigos, de quienes compartieron sus inquietudes y fueron sus compañeros de la Universidad, a la que ustedes pertenecen". También manifestó su confianza en la acción de la Justicia y agradeció el homenaje, "en nombre de Francisco y en el mío propio".

De la marcha participaron además Rosa Schonfeld, mamá de Miguel Bru, estudiante de Periodismo asesinado por la policía, y los padres de Cristian Domínguez, quien murió ahorcado en la Comisaría Primera de Berisso y, según sus padres, también fue asesinado. El día de ayer Cristian hubiese cumplido 33 años.

Rosa declaró a Indymedia que lo sucedido le recuerda mucho a lo sucedido con Miguel y cree que esta "tiene que ser una lucha especialmente de los compañeros" y por eso pone "todas las esperanzas en esta juventud, que día a día se sumen más, tiene que ser la causa de todos, no solamente de la facultad de Bellas Artes sino de todos los estudiantes de La Plata." La fundadora de la Asociación Miguel Bru recalcó que "nadie está libre" de que le suceda algo así: "no está libre el hijo de una psicóloga, no está libre una peruana, no está libre el hijo de un obrero, entonces todos tenemos que estar en la calle, no importa de donde somos ni quienes sino estar".

Mario Ciapina, un chico de 20 años más conocido como "Marito", que hasta el momento es el principal sospechoso, se encuentra prófugo de la justicia.

Más información

Audios | Fotos Por Federico Sager ((i)) La Plata


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal